Economía/Transportes.- El segundo túnel de Cercanías de Madrid entra mañana en servicio tras una inversión de 500 millones

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 19:34

Evitará que 150.000 usuarios tengan que hacer trasbordos en Atocha


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El segundo túnel para tráfico de trenes de Cercanías de Madrid, denominado 'túnel de la risa 2', se pondrá mañana jueves en servicio tras ser inaugurado hoy por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 500 millones de euros, unirá las localidades de Parla y Aranjuez con Nuevos Ministerios y Chamartín sin necesidad de hacer transbordo. No obstante el túnel entra en servicio sin que la estación de Cercanías de Sol, que forma parte de este trayecto, esté acabada.

El túnel permitirá que 150.000 viajeros no tengan necesidad de realizar trasbordos en la estación de Atocha para viajar hasta Nuevos Ministerios y Chamartín, y podrán ir directamente a otras localidades situadas en el norte como San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Alcobendas.

Durante la inauguración del túnel, Álvarez estuvo acompañada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón; el secretario general del Partido Socialista Madrileño (PSM), Tomás Gómez, en calidad de alcalde de Parla; y el primer edil de Aranjuez, Jesús Dionisio.

La ministra de Fomento explicó que el nuevo subterráneo, al que bautizó como "túnel del orgullo y la modernidad", permitirá a los municipios de la zona Este un avance en el transporte público que supone "un potente elemento de estructuración y de reequilibrio territorial, capaz de atraer actividades económicas, ofrecer más oportunidades y elevar el bien social de los ciudadanos".

Además, recordó que hasta el momento 250.000 personas procedentes de la C-3 (Aranjuez), C-4 (Parla), y C-5 (Móstoles) tenían que hacer trasbordo en Atocha, y que ahora "el túnel va a facilitar la movilidad, aumentar la conectividad y ampliar la capacidad y seguridad de la red y ofrecer confort a los ciudadanos".

De hecho, la Comunidad de Madrid ha tenido que ampliar y rehabilitar, con una inversión de 1,5 millones de euros, el vestíbulo del intercambiador de Nuevos Ministerios porque el nuevo túnel incrementará en un 21% el número de viajeros, que pasarán de 55.000 a 66.000 usuarios.

15 MINUTOS MENOS DE VIAJE.

Por otro lado, señaló que el proyecto, supondrá la descongestión inmediata de pasarelas y andenes en Atocha y la consecuente eliminación de las aglomeraciones en hora punta, tanto en el anden de Cercanías como en el de la línea 1 de Metro. Además, se reducirán notablemente los tiempos de espera, de trasbordo y de viajes de usuarios entre 6 y 15 minutos aproximadamente.

Álvarez apuntó que el nuevo túnel permitirá a los viajeros de la C-3 y C-4 estar conectados con tres líneas de Metro más a parte de la 1, ya que en Nuevos Ministerios, el usuario podrá coger la línea 6, 8 y 10. No obstante, añadió que en el momento en que las obras de la estación de Sol, "que tendrá la caverna más grande del mundo", finalicen, también se podrán conectar a la línea 2 y la 3. "Se conectará con otras tres más cuando la estación de Sol en 2009 entre en servicio", aseguró.

Por otro lado, hizo hincapié en la seguridad que han salvaguardado, tanto durante la construcción del túnel como después en su utilización. "Hay 17 pozos de ventilación y algo muy importante, las salidas de emergencia, que están cada 500 metros así como la forma de llegar hasta éstas y evacuar el túnel en caso de necesidad", añadió.

Aun así, de todas las medidas de seguridad destacó la implantación "por primera vez en Cercanías" del sistema de seguridad señalización de seguridad de Alta Velocidad, el ERTMS, un mecanismo de control que permite circular a 300 kilómetros. "Era un compromiso Gobierno central, introducir en Cercanías, empezando por Madrid, un sistema que dota de mayor seguridad a toda la circulación ferroviaria", apostilló.

Asimismo, la titular de Fomento finalizó la inauguración agradeciendo la participación y cooperación del Gobierno autonómico sin el cual no se podría haber concluido el proyecto, que, a su juicio, ha terminado en "sólo cuatro años" pese a la envergadura de las obras.

De hecho, insistió en que el hallazgo de los restos arqueológicas de la Iglesia del Buen Suceso, que se ubicarán en la nueva estación de Sol, retrasó la finalización de esta parte del túnel. En estos momentos, lo que es la caverna está finalizada y ultiman los detalles del intercambiador que conectará Cercanías con el suburbano.

La presidenta de la Comunidad, por su parte, aseguró que la inauguración es una "muy buena noticia para todos los madrileños que utilizan el transporte" pero recordó que la primera piedra se colocó en 2003 con Gallardón como presidente regional y Francisco Álvarez-Cascos como responsable de Fomento, por lo que cinco años "son demasiado pero más vale tarde que nunca".

Así, insistió en que "desgraciadamente" este proyecto no está totalmente terminado, y que a pesar de que es una "magna obra", ignora "por qué razón no se presupuesta lo suficiente para que se pueda terminar en plazo". "8,5 kilómetros en 5 años es bastante menos que los 90 kilómetros que hemos hecho nosotros en cuatro años durante la pasada legislatura. Nos gustaría que se termine cuanto antes para que se pueda hacer el intercambio", apostilló.