Economía/Transportes.- El Semaf mantiene la huelga en Renfe al concluir sin éxito su reunión de hoy con Fomento

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 21:45

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) mantiene la convocatoria de huelga en Renfe para los próximos días 18 y 19 de julio tras concluir sin acuerdo el encuentro que mantuvieron esta tarde con representantes del Ministerio de Fomento, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Las mismas fuentes no descartaron que el Departamento dirigido por Magdalena Álvarez les cite para una nueva reunión el próximo lunes. De momento, señalaron fuentes del Semaf, las posturas que defienden ambas partes están "lejos" del acuerdo.

El origen de este conflicto se halla en la nueva normativa de formación del personal ferroviario que está diseñando Fomento. Semaf quiere que se eleven el número de horas de formación necesarias para convertirse en maquinista de tren, una profesión que en los próximos años registrará una importante demanda fruto de la aparición de nuevos operadores ferroviarios por la apertura del sector a la competencia.

La propuesta de Semaf consiste en elevar hasta un máximo de 2.100 horas la formación de los maquinistas. En la actualidad, la norma contempla entre 300 y 350 horas formativas, según el sindicato, si bien otras fuentes aseguran que establece unas 850 horas.

Ante la falta de consenso con el Ministerio de Magdalena Álvarez, el sindicato ha optado por mantener los paros. Durante las dos jornadas de huelga, Renfe ha garantizado la circulación de entre el 50% y el 77,3% de sus trenes habituales, en función del tipo de servicio y la franja horaria en que se pretenda viajar y según la tabla de servicios mínimos fijada por el Ministerio de Fomento.

En concreto, circularán el 77,3% de los trenes de Alta Velocidad Larga Distancia respecto a los habitualmente programados, así como el 74% de los de Media Distancia y el 29% en el caso de los trenes de mercancías.

En cuanto al servicio de Cercanías, los servicios mínimos prevén la circulación del 75% de los trenes habituales en periodos de hora punta de tráfico (entre las 6.30 y las 8.30 horas, entre las 13.00 y las 14.00 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas), y del 50% durante el resto de las jornadas de paro.