Economía/Transportes.- Senadores de Baleares y Canarias instan al Gobierno a participar en la cogestión aeroportuaria

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 19:03


PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los senadores por Baleares del Grupo Mixto Pere Sampol y Pedro Torres, junto con el senador de Coalición Canaria (CC) Alfredo Belda defenderán la próxima semana una moción en el Senado en la que instan al Gobierno a que estas dos Comunidades Autónomas participen en la primera fase de la cogestión aeroportuaria, sumándose así a la Comunidad de Madrid y a Cataluña, que gestionarán los aeródromos de Barajas y El Prat, respectivamente.

En una rueda de prensa, los senadores explicaron que esta iniciativa propone al Ejecutivo una revisión del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 1 de agosto en el que se aprobaron las líneas del nuevo modelo de gestión aeroportuario, que abre la puerta a la participación de las Comunidades Autónomas en el caso de los aeropuertos que tengan un tráfico aéreo de más de 30 millones de pasajeros anuales, lo que sólo afectaría a Barajas y a El Prat.

El consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vivens, criticó que la cifra de 30 millones de pasajeros es "totalmente arbitraria y discrecional" y, además, consideró que el acuerdo del Consejo de Ministros es "erróneo e interesado".

Además, recordó que Baleares y Canarias están defendiendo la cogestión aeroportuaria, debido a que los aeródromos son "estratégicos" para estas Comunidades Autónomas y, por tanto, tienen una "importancia para la cohesión social de nuestro país que es incuestionable".

Así, consideró "importantísimo" que la Comunidad Autónoma pueda controlar las rutas aéreas, teniendo en cuenta que el turismo es la principal actividad económica de Baleares. En este sentido, estimó "inaceptable" el acuerdo del Gobierno central que deja fuera a Baleares de la primera fase de la cogestión aeroportuaria y remarcó que el Ejecutivo balear tiene una "voluntad de autogobierno que es innegable". Por ello, reivindicó "la capacidad de poder decidir sobre nuestras infraestructuras".

Por su parte, Sampol criticó la política "intencionadamente centralista" e "insolidaria" que ha llevado a cabo el Gobierno en materia aeroportuaria y, en esta línea, indicó que "hasta ahora, ha beneficiado casi exclusivamente al aeropuerto de Madrid".

De este modo, el senador señaló que, entre 1992 y 2005, Madrid ha recibido un 56,14 por ciento de las inversiones de AENA, mientras que esta comunidad ha generado un 22,37 por ciento del tráfico aéreo. Por el contrario, apuntó que los aeropuertos de Baleares, con un 18,64 por ciento del tráfico aéreo del total estatal, sólo han recibido un 6,45 por ciento de las inversiones.

"FAVORECER A LA CAPITAL"

Así, dijo que esto ha permitido concentrar los vuelos internacionales en el Aeropuerto de Barajas, "favoreciendo la actividad económica de la capital en detrimento de los motores económicos del Estado, que son Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares".

En este sentido, el consejero de Movilidad consideró "inadecuado" el modelo centralizado de gestión aeroportuario que en Europa sólo se lleva a cabo en España, Polonia, Turquía y Rumanía y, por ello, abogó por "avanzar hacia una individualización", con el fin de que puedan participar las Comunidades Autónomas y la empresa privada, a través de las Cámaras de Comercio.

Por su parte, el senador de CC Alfredo Belda afirmó que el acuerdo del Consejo de Ministros que sólo afecta a Barajas y El Prat es una "especie de burla" y criticó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aún no haya explicado por qué adoptó el criterio de los 30 millones de pasajeros.

Belda defendió que los aeropuertos de Baleares y Canarias "entran dentro de la categoría de especialmente complejos, debido a que están interconectados entre sí y sirven para cohesionar territorialmente cada una de las islas. Además, añadió que se debe tener en cuenta que "no existe una alternativa de transporte ágil al avión entre las islas y la península".

Finalmente, el senador por Ibiza y Formentera Pedro Torres recordó que el Estatuto de Autonomía de Baleares prevé la posibilidad de la cogestión aeroportuaria y recordó que actualmente, existe una gestión individualizada en 10 aeródromos de Reino Unido, 8 de Alemania, 6 de Francia, 4 de Italia y en un gran número de EEUU, Canadá y Australia.