Economía/Transportes.- El tráfico aéreo mundial aumenta un 11,7% en mayo, según la IATA

Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:15

Critica la "miopía" de la UE por no conceder compensaciones económicas a las compañías


GINEBRA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo mundial aumentó un 11,7% en mayo, un 1% por encima de los niveles previos a la recesión económica, según datos de la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA), que destacó la "fuerte" recuperación de la demanda superada la crisis de las cenizas volcánicas.

"La demanda se recuperó fuertemente en mayo, tras el impacto del fiasco de la nube de cenizas volcánica que afectó a Europa en abril", señaló el consejero delegado y director general de la IATA, Giovanni Bisignani, quien aprovechó para criticar la "miopía" de los políticos europeos al no conceder compensaciones económicas a las aerolíneas por los efectos del volcán islandés.

Pese a señalar que esta recuperación es "una buena noticia", Bisignani alertó de que "todavía se está muy lejos de alcanzar una rentabilidad sostenible", ya que este aumento sólo supone un margen del 0,5% para el sector aéreo.

La IATA prevé que las aerolíneas obtengan un beneficio de 2.500 millones de dólares (2.000 millones de euros) en 2010, tras las "dramáticas" pérdidas de 9.900 millones de dólares (8.112 millones de euros) contabilizadas el pasado año.

"En el corto plazo, las compañías aéreas deben concentrar los esfuerzos en la consolidación de la recuperación y seguir ajustando cuidadosamente la capacidad a la nuevas condiciones de la demanda, además de controlar los costes sin excepciones", afirmó Bisignani.

La demanda de carga creció en mayo un 34,3%, en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supone una cuota un 6% superior al nivel alcanzado hace dos años, antes de la crisis.

El incremento del 4,8% de la capacidad en mayo, por detrás incluso del repunte de la demanda, logró elevar el nivel de ocupación hasta el 76% en los vuelos internacionales y al 78,7%, si se tienen en cuenta el ajuste estacional, por sexto mes consecutivo, tras incrementar la capacidad un 12,3%.

EUROPA, LA REGIÓN QUE MENOS CRECE, UN 8,3%.

Por mercados, el menor incremento en mayo se registró en Europa, con una subida del 8,3%, crecimiento sin embargo que sitúa a la región europea como la "más débil", lo que derivará en un aumento de la demanda continuo pero "más lento" que en otras zonas debido al endurecimiento de las políticas fiscales.

Por contra, las aerolíneas en Latinoamérica experimentaron el mayor repunte, con un incremento del tráfico del 23,6% en mayo, gracias a la reactivación económica de la región.

En EE.UU., el incremento del tráfico de pasajeros fue del 10,9% en mayo, con una ocupación del 82,4%, la más alta de todas las regiones.

En Asia-Pacífico se registró un aumento del 13,2% en la demanda, respecto al mismo mes en 2009, propiciado por el "sólido crecimiento económico" de la región, principalmente en China, mientras que en Oriente Próximo se elevó un 17,5% en mayo.

Finalmente, en África reportó la demanda creció un 16,9% en mayo, si bien el factor de ocupación fue el más bajo y se situó en el 66,5%.