Economía/Transportesd.- La Generalitat descarta cerrar el traspaso de Cercanías el jueves

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 12:46

BARCELONA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, afirmó hoy que su "máximo interés" en estos momentos es acordar "cuanto antes mejor" el traspaso de las Cercanías, pero auguró que no está lo suficientemente maduro para que haya un traspaso efectivo en la reunión del jueves de la comisión bilateral entre Estado y Generalitat.

Nadal auguró en dicha cita "se hablará" de este asunto, aunque afirmó no saber si está "lo suficientemente maduro para que haya un traspaso efectivo inmediato".

"He dicho muchas veces que tampoco precipitaremos las cosas y que, estando como están, puede que sea mejor que nos tomemos un cierto tiempo para que madure el proceso inversor en Cercanías y después la podamos recibir en plenas condiciones", indicó en una una entrevista de RAC1 recogida por Europa Press.

Nadal argumentó que si los instrumentos para gestionar Cercanías desde Catalunya "son limitados y restringidos" y la Generalitat no recibe las dotaciones económicas del contrato programa de Renfe, "por muy buena voluntad" que se le ponga no se arreglará. "Prefiero un periodo transitorio, del tiempo que sea, con una vigilancia compartida del proceso inversor", dijo.

Con ello consideró que se asegurará que el día que se materialice la transferencia "sea con plenitud de facultades por parte del Govern de Catalunya y que podamos tomar decisiones y resolver cuestiones con recursos en las manos".

Siguiendo en el ámbito ferroviario, pero en este caso del AVE, el conseller afirmó que la presencia desde verano en Barcelona del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha demostrado que "sólo con una gestión compartida y participada entre Govern, Ayuntamiento de Barcelona cuando toque y Gobierno de España, es posible hacer una gestión del día a día de unas obras que tienen una gran envergadura" y que afectan a miles de personas en el entorno metropolitano de Barcelona.

Respecto a la llegada de la alta velocidad a Barcelona, coincidió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que no habrá inauguración y en que es plausible que el AVE llegue antes de las elecciones, ya que las pruebas hasta Gornal, a 4 kilómetros de la estación de Sants de Barcelona, "han ido bien".

En el orden del día de la reunión bilateral del jueves, a Cercanías le acompañarán conversaciones sobre gestión del litoral, becas, inmigración e Inspección de Trabajo, entre otras, expuso Nadal.

El conseller dijo que "se tomarán decisiones importantes" sobre gestión del litoral y que en el conjunto del encuentro entre Estado y Generalitat se van a decidir "acuerdos concretos". Sin embargo, preguntado por el cambio de modelo de gestión del Aeropuerto de Barcelona, respondió: "Creo que no se hablará".