Economía/Turismo.- El aeropuerto de Valencia pone en servicio el nuevo edificio terminal para aviación regional

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 15:16

VALENCIA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Aeropuerto de Valencia puso hoy en servicio el nuevo edificio terminal para aviación regional que cuenta con una superficie aproximada de 11.000 metros cuadrados.

Se trata de un edificio conectado con la terminal actual, lo que permite el tránsito de pasajeros entre las dos instalaciones, con acceso directo desde el exterior y al que se puede llegar con las nuevas instalaciones del metro.

Esta actuación se enmarca dentro de las obras de ampliación que se están llevando a cabo en el aeropuerto de Valencia con el objetivo de atender el aumento de tráfico de pasajeros y la celebración de la America's Cup, según informaron hoy fuentes del aeropuerto.

La nueva terminal se configura en dos espacios. El primero de ellos, denominado procesador, es continuación del edificio terminal actual y cuenta con planta sótano, baja y primera. En la planta primera está la zona de facturación, con doce mostradores en continuidad con los existentes, oficinas de compañías e información y filtros de seguridad para la aviación regional en los que se incorpora la inspección automatizada de equipajes en bodega. En la planta baja se sitúa la zona de recogida de equipajes además de las concesiones de alquiler de vehículos, oficinas de compañías aéreas y de equipajes extraviados. La planta sótano se destina a instalaciones y zonas de servicio.

El segundo espacio es el edificio satélite con 2.400 metros cuadrados en el nivel de la plataforma de aeronaves. Está dotado con diez puertas que funcionarán tanto para salidas como para llegadas y podrá atender hasta cinco aeronaves de aviación regional simultáneamente en posiciones próximas al edificio embarcando y desembarcando de forma peatonal, más otras situadas en remotos.

El edificio que entra en servicio hoy destaca por la "singularidad" de su diseño arquitectónico además de por la volumetría y cubierta de la sala de embarque que con una ligera lámina apoyada sólo en dos puntos, permite una planta libre y posibilita el acristalamiento total del perímetro.

Esta actuación junto con las que han entrado en servicio recientemente como son la ampliación del campo de vuelos y del aparcamiento público han supuesto una inversión total que asciende a 100 millones de euros.