4 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Economía/Turismo.- Álvarez dice que la AESA nace de un "largo proceso" y que Fomento ha triplicado recursos en seguridad

Hoy quedó constituido el órgano de gobierno de la Agencia de Seguridad Aérea, que nombró como directora a Isabel Maestre

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) quedó constituido hoy con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien destacó durante su primera reunión de trabajo que la nueva Agencia nace fruto de "un largo proceso" en el que se ha tenido que constituir su estructura y dotarla de los medios necesarios para ponerse en marcha.

Álvarez, que recordó que la creación de la Agencia es un "objetivo perseguido" desde su llegada al Gobierno, subrayó que su puesta en marcha constituye "un hito de carácter histórico" para el sector de la aviación civil en España.

En esta línea, señaló que durante este tiempo Fomento ha triplicado los recursos destinados a la seguridad aérea, especialmente en materia de inspección de forma que se ha pasado de las 3.511 inspecciones en 2003 a las 9.170 en 2007, lo que dijo, es un "importante salto cualitativo".

La titular de Fomento felicitó a los miembros del nuevo Consejo a quienes ofreció su apoyo en el desarrollo de su labor y apuntó que asumen "una gran responsabilidad" ya que tienen una doble tarea "trabajar en la mejora de la seguridad" y trasladar "un mensaje de confianza, certidumbre y profesionalidad" al sector aéreo.

De esta forma, Álvarez cumple su compromiso de ponerla en funcionamiento este mes tras haberse paralizado el proyecto, aprobado en abril por el Consejo de Ministros, y ante las reiteradas peticiones de los grupos parlamentarios en el Congreso a raíz del accidente del pasado 20 de agosto en Madrid-Barajas.

La nueva Agencia de Seguridad Aérea desarrollará las funciones de "ordenación, supervisión e inspección de la seguridad en el trasporte aéreo" encomendadas por el Gobierno.

La primera decisión del Consejo Rector ha sido el nombramiento de Isabel Maestre como directora de la Agencia, así como la designación de tres de los cinco directores que contemplan sus estatutos. A su vez, la directora general ha nombrado a Mariano Bitrian como secretario general de la Agencia.

Maestre es ingeniera aeronáutica y tiene una dilatada experiencia en el sector de la aviación civil. En los últimos cuatro años ha ejercido responsabilidades en Senasa --sociedad estatal de Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica-- y, anteriormente, ha trabajado en proyectos aeroportuarios en INECO y en áreas de mantenimiento y de control de calidad de dos compañías aéreas.

DIEZ VOCALES.

El Consejo Rector será el órgano de gobierno de la AESA y estará dirigido por el presidente de la Agencia, que será el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista. Por su parte, la Comisión de Control será la encargada de informar al Consejo sobre todos los aspectos relativos a la gestión económico-financiera.

Además, contará con diez vocales, nombrados por Álvarez a propuesta de los Ministerios implicados, seis por parte de Fomento, dos por parte de Economía y Hacienda, uno por parte de Medio Ambiente y uno por parte de Defensa.

Los miembros vocales del consejo por parte de Fomento son el subdirector general de Inspección de Transporte, Alfonso Sánchez Marcos, el asesor del gabinete de Álvarez, Manuel Vilches, la subdirectora de Explotación de Transporte Aéreo, Eugenia Llorens Beltrán y la asesora vocal de Aviación Civil, Susana África.

Por el Ministerio de Economía y Hacienda estarán presentes el director general de Política Económica, Juan Gradolph Cadierno y la directora general de Servicios, Soledad Sanz Salas. Por parte de Medio Ambiente, el director general para el impulso de la Administración Electrónica, Juan Miguel Márquez, y por parte de Defensa, el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Juan Luis Abad Cellini.

Además, formarán parte del Consejo los miembros de las secciones sindicales de CC.OO. y de UGT en Fomento, Mauricio Martín Estacio y Salvador Sánchez Sevillano, respectivamente.

CONTARÁ CON 55 MILLONES EN 2009.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea contará con un presupuesto para 2009 de 54,7 millones de euros, de los cuales 20 millones de euros se obtendrán del cobro de tasas aeroportuarias, precios públicos y otros ingresos y 35 millones de euros se recibirán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Álvarez destacó la voluntad del Gobierno de apoyar el desarrollo de la Agencia, como lo demuestra esta dotación presupuestaria, y el hecho de que la nueva Dirección General de Aviación Civil contará con 9,1 millones de euros. De esta forma, ambos organismos sumarán un presupuesto total de 63,9 millones de euros, frente a los 44,5 millones destinados el año pasado a financiar las actividades atribuidas a los dos organismos.

Con la creación de la nueva Agencia, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) se desdobla en dos nuevos organismos. La AESA heredará las competencias en materia de seguridad aérea y de protección de los derechos de los pasajeros, mientras que la nueva DGAC tendrá competencias de naturaleza política y estratégica como la negociación de convenios bilaterales, las obligaciones de servicio público y la tramitación de nuevos aeropuertos de interés general, entre otras.