Economía/Turismo.- (Ampl.) Mesquida asegura que el sector cerrará 2008 con "cifras similares" a 2007 pese a la crisis

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 20:32

El secretario de Estado de Turismo apela a un trabajo conjunto pero señala que el sector resiste "mejor" la situación


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, aseguró hoy que el sector turístico cerrará el presente ejercicio con una cifras "similares" a las registradas en 2007, con 59 millones de turistas internacionales (1,7% más), pese a la difícil coyuntura económica.

"Las previsiones para el cierre del año es que la cifra de turismo internacional sea muy similar al año anterior", recalcó Mesquida en una comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados.

Así, el secretario de Estado de Turismo consideró que pese a que el sector está "consolidado" tras 15 años de crecimiento sostenido, con empresas "internacionalizadas y saneadas", el Gobierno está trabajando "contemplando la peor de las hipótesis".

"Hoy las empresas turísticas están mucho más fuertes para afrontar la difícil situación económica a nivel internacional y nacional", recalcó Mesquida, quien recordó que la crisis también afecta a los principales mercados emisores.

El secretario de Estado de Turismo agregó que en este "contexto complicado" el turismo resiste "mejor" la situación. No obstante, Mesquida destacó la importancia de impulsar el sector, a través de medidas como el impulso del Plan Turismo 2020, para que el sistema español sea el "más competitivo y sostenible".

"La actual coyuntura económica internacional, la importancia de este sector para nuestro país, y nuestra responsabilidad como poderes públicos nos está pidiendo, más que nunca, que trabajemos juntos con visión de futuro y que sepamos identificar los importantes retos que el cambio global está produciendo en el turismo", indicó Mesquida.

PUESTA EN MARCHA DE DIVERSAS INICIATIVAS

El secretario de Estado de Turismo recordó la puesta en marcha de distintas iniciativas para hacer frente a la difícil situación económica.

Así, Mesquida recordó los proyectos ya anunciados por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, como el programa de recalificación de destinos maduros --con actuaciones en la Playa de Palma, la Costa del Sol Occidental y San Bartolomé de Tirajana--, el proyecto 'Winter in Spain' y el plan 'Turismo Senior Europa'.

El secretario de Estado de Turismo señaló además la elaboración del plan de renovación y modernización de las instalaciones turísticas a través de instrumentos financieros que supongan condiciones "muy ventajosas" para las empresas del sector.

Según señaló Mesquida, esto no sólo permitirá el incremento en la calidad de la oferta, si no además contribuir en paliar las consecuencias de la crisis económica en sectores como la construcción y las industrias auxiliares de la misma.

Por otro lado, Mesquida destacó la campaña de refuerzo para promocionar España en 25 países, tanto en destinos que necesitan una mayor inversión como en los que mantienen un "buen comportamiento".

DESARROLLO DEL PLAN DE TURISMO 2020

El secretario de Estado de Turismo también expuso el desarrollo del plan Turismo 2020, que en lo referente a promoción y comercialización cuenta para este año con un presupuesto de 88,2 millones de euros y ha sido ejecutado ya casi en un 80%.

Mesquida destacó el desarrollo de la comercialización y promoción con acciones como la campaña 'Smile you are in...', la celebración del 25 aniversario del logo de Miró, la puesta en marcha de acciones en colaboración con distintas compañías aéreas, los esfuerzos para la comercialización a través de Internet o el plan 'Privilege Spain'. Además, recordó el desarrollo de los programas 'Cultura del Detalle' y 'Embellecimiento de destinos' para mejorar la percepción de los turistas sobre sus experiencias en España.

En cuanto a la sostenibilidad, Mesquida recordó que es uno de los principales ejes del Plan Turismo 2020 y cuenta este año con un presupuesto de 215 millones de euros, con una ejecución de casi el 90%.

A este respecto, el secretario de Estado de Turismo destacó principalmente los préstamos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), cuya medida se basa en una línea de préstamos a bajo interés a devolver en un plazo de quince años para empresas que realicen actuaciones en infraestructuras. Asimismo, este eje también engloba el desarrollo de estrategias específicas de desestacionalización o el proyecto de creación de un Centro Nacional de Tecnologías Ambientales para el Turismo.

Por otra parte, en cuanto al eje 'Nueva Economía' del Plan Turismo 2020, Mesquida destacó que su departamento ya ha invertido el 73% de los 20 millones de euros previstos para esa partida, con tareas como el impulso a la mejora de la calidad de las estadísticas, el desarrollo de becas con una dotación de tres millones de euros, la creación de una red de inteligencia e innovación turística o la promoción de la innovación del sector hotelero.

Con respecto al entorno competitivo, Mesquida indicó la realización de la ordenación normativa y simplificación administrativa en materia de turismo. En este sentido, el secretario de Estado de Turismo aseguró que ya se están cerrando con los Ministerios afectados el plan anual de acción interministerial en favor del turismo y recordó la consolidación de la implantación del plan Turismo Accesible-Turismo para todos para viajeros con movilidad reducida.

PARADORES

Por último, el secretario de Estado de Turismo informó de la inversión de 246 millones de euros en la calidad de los Paradores. Así, recordó las reformas integrales en los establecimientos de Antequera (Málaga), Argómaniz (Alava), Málaga Golf, Mojácar (Almería), El Saler (Valencia), Granada, Puebla de Sanabria (Zamora) Toledo, Soria y Vic-Sau (Barcelona).

Asimismo, Mesquida recordó que Turespaña está invirtiendo 104,5 millones de euros en la construcción de los Paradores de La Cruz de Tejeda (Gran Canaria), que se inaugurará el próximo mes de diciembre; Alcalá de Henares (Madrid), que abrirá en octubre; Parador de Lorca (Murcia); Parador de Morella (Castellón); Parador de Cangas del Nancea (Asturias); y del Parador de Veruela (Zaragoza, cuya primera piedra se puso el 29 de julio pasado.

Asimismo, Turespaña destinará 190 millones en diez Paradores que están ya en proyecto y que se corresponden a los de Ibiza, Lérida, Estella (Navarra), Muxía (La Coruña), Villablino (León), Badajoz, Hotel Atlántico (Cádiz), Béjar (Salamanca), Molina de Aragón (Guadalajara) y Alcalá la Real (Jaén).