25 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Economía/Vivienda.- Trujillo asegura que la Ley de Suelo establece "criterios objetivos" de valoración

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, garantizó hoy que la futura Ley del Suelo establece "criterios objetivos" de valoración de los terrenos, al tiempo que destacó que el informe favorable del Consejo Económico y Social (CES) al anteproyecto constituye un "éxito que nos hace pensar que vamos en la dirección adecuada".

Así lo dijo hoy en su intervención en el Foro Joly Andalucía, patrocinado por la empresa Dolmen, y al que asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; y representantes del empresariado de la comunidad andaluza, entre otros.

Trujillo defendió que el Gobierno pretende con la revisión de esta norma --que en estos momentos "entra en la fase de consulta" con las comunidades autónomas-- "fomentar el desarrollo urbano territorial sostenible en el país y que sea más participativo y transparente, con más información y más control público".

Así, valoró el informe favorable del CES, diciendo que "por primera vez sindicatos y patronal valoran el proyecto en los términos planteados", al tiempo que apuntó que la norma vigente "no se remitió ni al CES ni a las comunidades autónomas".

Del mismo modo, afirmó que su aplicación garantizará "reservas adecuadas y suficientes" para viviendas protegidas y precisó que entre los objetivos que persigue está "conseguir equilibrar la distribución de las plusvalías urbanísticas, asegurando la participación de la comunidad en consonancia con lo previsto en la Constitución, a fin de garantizar suelo adecuado para poder construir vivienda protegida".

En cuanto a la valoración del suelo, aseveró que, igual que normativas anteriores, la nueva ley establece "criterios objetivos" de valoración "a efectos expropiación, reparcelación o venta responsabilidad de las administraciones públicas, porque el criterio libre se rige por los criterios de mercado", al tiempo que recoge un "régimen transitorio para las situaciones que pudieran parecer más difíciles", con lo que "se da seguridad jurídica" a todos los inversores.

BALANCE DE SU DEPARTAMENTO

Trujillo analizó en el foro las políticas desarrolladas en materia de vivienda en los dos años de legislatura socialista, así como el modelo urbano que propugna su departamento. Así, destacó que su concepto de vivienda y suelo está unido a la ciudad y al territorio, por lo que sostuvo que "cualquier política de vivienda es sobre todo una política de ciudades y, en el momento actual en que las ciudades se extienden indefinidamente por el territorio, hay que considerarla una política territorial".

En esta línea, abogó por una ciudad "compacta y de proximidad, con un transporte colectivo eficaz, una buena red de equipamientos y servicios públicos, una oferta suficiente y diversa de vivienda asequible para todos los ciudadanos, una red de espacios públicos interconectados y un espacio público bien diseñado que facilite los desplazamientos de quienes no tienen plenas capacidades físicas".

Durante su discurso, la titular de Vivienda detalló además los "cuatro pilares sobre los que se cimienta la política de desarrollo sostenible" de su departamento, sostenibilidad económica, social, ambiental e institucional.

En concreto, señaló que toda política pública "exige una participación y una colaboración de todos" y, en este sentido, recordó los convenios que ha suscritos con diversos colectivos para elaborar, difundir y aplicar el Código Técnico de la Edificación, el Plan de Vivienda 2005-2008 y el anteproyecto de Ley de Suelo.

COMISION DE SEGUIMIENTO DE VIVIENDA

De hecho, dijo que ayer se presentó la orden que creará la comisión de seguimiento y evaluación de las políticas públicas de vivienda que, basándose en el plan estatal, se desarrollan en el ámbito autonómico.

En materia de vivienda, Trujillo destacó que antes de cumplir cien días de Gobierno se aprobó el Plan de Choque, "una inyección de más de 1.000 millones de euros al plan anterior, para el ejercicio 2004", y recordó que el Plan de Vivienda para el cuatrienio 2005-2008 prevé 7.000 millones de euros para facilitar el acceso a más de 720.000 familias, "aumentando el parque de vivienda protegida y fomentando la utilización de las viviendas existentes a través de ayudas al alquiler e incentivos a la rehabilitación de las zonas históricas y degradadas de nuestros pueblos y ciudades".

También hizo hincapié en la movilización de patrimonios de suelo público de la Administración General del Estado y la gestión urbanizadora de la entidad pública de suelo SEPES como operador público, lo que, según aseveró, ha permitido que se hayan movilizado "más de 15 millones de metros cuadrados de suelo público, en los que se construirán más de 30.000 viviendas".

De otro lado, abogó por fomentar la sostenibilidad ambiental, "con el objetivo de que la actividad urbanizadora, una de las que consume mayor cantidad de recursos naturales, asuma el compromiso de limitar al máximo el consumo de suelo, agua y energía". En este sentido, destacó el incremento en las ayudas contemplado en el Plan de Vivienda a la rehabilitación y reutilización de zonas ya construidas, a las políticas de fomento del alquiler, a la mejora de la eficiencia energética, al uso de energías renovables que establece el Código Técnico de la Edificación, y a los requisitos de sostenibilidad del desarrollo territorio y urbano contemplados en la Ley de Suelo.