Las empresas de transporte internacional pierden un 50% de sus viajes e incrementan un 30% sus costes

Varios camiones esperan para pasar por el peaje de acceso a Mercamadrid el mismo día en el que el Gobierno ha anunciado que eleva de 9 a 11 horas el máximo diario de conducción en el transporte a partir de este miércoles, con el fin de flexibilizar así
Varios camiones esperan para pasar por el peaje de acceso a Mercamadrid el mismo día en el que el Gobierno ha anunciado que eleva de 9 a 11 horas el máximo diario de conducción en el transporte a partir de este miércoles, con el fin de flexibilizar así - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 20:49

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de transporte internacional han perdido entre un 25% y un 50% de sus viajes, al mismo tiempo que han incrementado en un 30% de media los kilómetros improductivos, como consecuencia de la reducción de la actividad económica durante los sucesivos estados de alarma decretados por el coronavirus.

Según un estudio realizado por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) a raíz de encuestas entre sus afiliados, un 40% afirma que ha tenido que recurrir a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para hacer frente a la gestión de sus plantillas, sumado a un 8% que se ha visto obligado a recurrir a despidos entre sus trabajadores.

De hecho, el dato más relevante refleja que casi un 50% de las grandes empresas de transporte españolas no ha logrado hasta ahora evitar los ajustes laborales durante este periodo.

En materia financiera, un 36% de las empresas solicita de nuevo al Gobierno una financiación específica proporcional al tamaño de las empresas, que suponga, como mínimo, un 15% del volumen total de facturación anual.

"Es urgente arbitrar esas líneas financieras si se pretende mantener vivo este tejido empresarial para poder afrontar con mínimas garantías de éxito la prevista recuperación económica del país", asegura Astic en un comunicado.

A su vez, un 80% estima como más efectiva para su supervivencia la reducción significativa de las cotizaciones sociales, ya que supondría una inmediata inyección de liquidez. En este sentido, también un 44% de los encuestados considera que sería conveniente que el Gobierno adelantara las devoluciones por gasóleo profesional y un porcentaje similar demanda la eliminación de los peajes mientras dure el estado de alarma.

Para la etapa de recuperación de la actividad, un 60% declara que mantendrá el mismo equilibrio en el uso de flota propia y flota subcontratada que tenía antes de la crisis, frente a un 28% que afirma que reducirá la subcontratación y un 12%, por el contrario, que declara que planea aumentar el volumen de flota subcontratada.

Leer más acerca de: