19 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

La estiba recurre la multa de la CNMC ante la Audiencia Nacional

La estiba recurre la multa de la CNMC ante la Audiencia Nacional
Operaciones de estiba durante la escala técnica de contenedores Nexo Maersk. - PUERTO DE HUELVA

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco) ha anunciado que recurrirá por la vía judicial la sanción de 68.000 euros interpuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por lo que interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional para solicitar su anulación.

Anesco fue la entidad más afectada por esta serie de multas interpuestas por Competencia, frente a los 1.000. 2.000 y 4.000 euros que interpuso a las fuerzas sindicales, al entender que el acuerdo que firmaron todas ellas en 2017 restringía la competencia.

La organización argumenta en un comunicado que el único objetivo perseguido al suscribir este acuerdo, propuesto por el Ministerio de Fomento en marzo de 2017 dentro del desarrollo del cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, fue garantizar el empleo en aras de preservar la estabilidad laboral en los puertos.

Por ello, considera que la resolución de la CNMC no se ajusta a derecho y señala que continuará trabajando en la mejora del sector portuario, desde el diálogo con administraciones públicas y organizaciones sindicales, con el máximo respeto a la legalidad vigente, "con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y mantener su estabilidad".

Por su parte, Competencia cree que las conductas analizadas impidieron una competencia efectiva en este mercado, al imponer una limitación injustificada de la libertad de organización de la empresa estibadora que optase por separarse de la SAGEP, mediante condiciones de subrogación obligatoria de trabajadores de la SAGEP que no cumplen las exigencias de transparencia, objetividad y equidad, generando en última instancia un desincentivo para todas las demás empresas accionistas de SAGEP.

Contador

Lo más leído