22 de agosto de 2019
13 de agosto de 2019

Facua rechaza el cobro de peajes en autopistas gratuitas por perjudicar más a quien menos tiene

Facua rechaza el cobro de peajes en autopistas gratuitas por perjudicar más a quien menos tiene
Autopista AP-9, en la entrada al puente de Rande, procedente de Pontevedra.EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización de consumidores Facua-Consumidores en Acción ha manifestado este martes su rechazo a la posibilidad de generalizar el peaje en autovías actualmente gratuitas, tal y como estudia el Gobierno, pues considera que plantear que todos los conductores deban pagar la misma cantidad "finalmente terminará afectando más a los usuarios que tienen menos poder adquisitivo".

Así, esta organización considera que el mantenimiento de las carreteras estatales debe financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado y advierte de que esa clase de peajes incentivaría la utilización de carreteras nacionales, donde la siniestralidad es más alta y que, en muchos casos, no están mantenidas correctamente por el Estado.

"De esta forma, existirían dos tipos de conductores: uno con un nivel adquisitivo más alto, que podría transitar por las autovías, y otro que, debido a no poder hacer frente al pago, se enfrentaría a carreteras con un mayor riesgo de accidente y en peores condiciones", critican.

AFECTARÁ TAMBIÉN MÁS A QUIEN NO VIVA EN GRANDES CIUDADES

Por otro lado, alertan del "claro perjuicio" para aquellos usuarios que no viven en grandes núcleos urbanos y que tienen que usar estas vías de forma habitual para sus desplazamientos a centros de trabajo, colegios u hospitales.

Además, la asociación también critica que esta solución planteada por Fomento supondría "un auténtico 'copago' o 'repago'", al obligar a los usuarios a financiar unas infraestructuras que ya pagaron a través de los impuestos.

Por último, Facua ha recomendado al Gobierno incentivar la compra de vehículos no contaminantes "si uno de los motivos de este peaje es costear el impacto medioambiental", además de "investigar y garantizar la eficacia de estos vehículos para evitar nuevos casos como el fraude de emisiones de Volkswagen, y garantizar un transporte público con infraestructuras suficientes y a un precio asequible".

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