Fenadismer mantiene el paro al no sumarse a un preacuerdo entre cargadores y el resto del sector

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 22:58

    MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Mercancías (Fenadismer) mantiene el paro convocado entre los transportistas de mercancías desde la madrugada de hoy al rechazar sumarse al acuerdo alcanzado esta tarde entre el resto de patronales del sector y sus clientes, las empresas cargadoras.

   Así lo anunció hoy el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa al término de la reunión celebrada en el Ministerio de Fomento. "No vemos nada que cambie la situación, sólo la cerrazón de no querer tratar la principal reivindicación", aseguró en referencia a su petición de una tarifa mínima para los servicios de transporte.

   "No creemos que nuestras empresas asociadas vean tampoco avance respecto a la posición de abuso y maltrato que sufren desde hace años y abandonen el paro. Por lo que la convocatoria del paro continuará hasta que las empresas digan que quieren seguir", explicó Villaescusa.

   La firma del cuerdo alcanzado entre el resto de patronales de sector, que representan entre el 80% y el 85% del mismo, y los cargadores, fue presidida por la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

   El acuerdo contempla la articulación de una cláusula obligatoria de revisión de tarifas para que se actualicen de forma automática en función de variaciones que registre el coste del combustible, según anunció el presidente de la Confederación de Transporte de Mercancías (CETM), la primera patronal del sector, que no convoca el paro y sí suscribió el acuerdo.

   Entre el resto de medida para realizar labores de carga y descarga destaca la garantía de cobro a treinta días y el aumento de tarifas para los tiempos de espera que los camioneros soportan para realizar labores de carga y descarga.

   Al término de la reunión de hoy el director general de Transportes por Carretera de Fomento, Juan Miguel Sánchez, manifestó su deseo de que todas las patronales de transportistas se sumen finalmente a este acuerdo conseguido con cargadores por considerar que "es más de los piden los convocantes del paro".

   En su opinión el acuerdo "da en la raíz del problema del sector, porque permitirá mejorar su rentabilidad, y entra dentro de la legalidad", en contra de la tarifa mínima que pide Fenadismer, "que no tiene cabida en la UE", según recordó Sánchez.

   BATERIA DE MEDIDAS EN FIRME

   No obstante este acuerdo con cargadores, representantes del Gobierno, liderados por altos cargos de Fomento, y todas las organizaciones de transportistas continuarán negociando mañana las medidas que elabora el Ejecutivo para compensar al sector por el alza del combustible.

   En dicho encuentro, está previsto que los representantes de la Administración presenten una batería concreta y definitiva de medidas al sector, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

   Fenadismer, segunda patronal del sector con una representación del 18% seguirá participando en las negociaciones pese a que continuará el paro y rechazó el acuerdo de hoy con cargadores. En el mismo sentido se mostró la otra patronal que apoya el paro, Confedetrans.

   "Seguiremos parando hasta que tengamos garantizado un beneficio mínimo. Si paramos es porque no podemos continuar. Para trabajar poniendo dinero, es mejor parar", indicó el secretario general de Confedetrans, Benito Armero.