Fomento plantea que la vía sin electrificar del tren de altas prestaciones extremeño esté en el "verano de 2019"

Guillermo Fernández Vara e Íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 17:25

MÉRIDA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha anunciado que los avances registrados en las obras del AVE de Extremadura permiten adelantar los plazos dados para esta infraestructura, de forma que en el verano de 2019 se pueda poner en servicio una vía sin electrificar, y en 2020 ya completamente electrificada.

Así lo indicó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, quien asegura que este adelanto permitirá, en el momento en el que ponga en marcha el tramo entre Plasencia y Badajoz, realizar el trayecto en tren entre Madrid y Badajoz en un tiempo de tres horas y 46 minutos, frente a las cinco horas y ocho minutos que es preciso invertir ahora en el mejor de los casos.

El ministro ha realizado este anuncio en rueda de prensa con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras la mantener una reunión para abordar la situación de las infraestructuras ferroviarias extremeñas.

De la Serna aseguró que el cumplimiento por parte del Ministerio de los compromisos alcanzados con las infraestructuras ferroviarias extremeñas constituye el "mayor impulso de la historia reciente en la ejecución de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura".

Asimismo, garantizó que su Departamento trabaja "sin descanso" en las obras del tren de altas prestaciones extremeño, dado que la infraestructura constituye una "prioridad absoluta".

"Estábamos en una situación en la que había muchas obras sin actividad y ahora sucede precisamente todo lo contrario: estamos trabajando sin descanso y que ejecutar el corredor extremeño es para nosotros una prioridad absoluta", aseveró De la Serna.

OBRAS EN EL CORREDOR EXTREMEÑO.

El ministro ha informado del estado de las obras que se están llevando a cabo o se acometerán en próximas fechas en el corredor extremeño, como son los trabajos de montaje de vía del tramo entre Mérida y Badajoz, que empezará este jueves, día 21.

Por tramos, el comprendido entre Madrid y Oropesa (Toledo), que supondrá una inversión de 1.120 millones de euros, en la actualidad está en una fase previa a su construcción, la de información pública del estudio informativo.

En cuanto al trazado Talayuela-Plasencia, con una inversión de 855 millones, en dos de sus tramos se han "retomado" los trabajos. De los cinco restantes, tres de ellos responderán a proyectos adaptados a los que ya había y los otros dos serán de nueva redacción. Fomento espera que antes de que acabe el año comience la tramitación de los expedientes para la actualización y redacción de esos proyectos.

Finalmente, y en el trazado Plasencia-Badajoz, De la Serna ha recordado que este año se ha "revertido" la paralización en que estaban las obras y actualmente presenta un grado de ejecución equivalente al 76% de la inversión de 1.473 millones que conlleva este corredor.

El ministro expresó además su confianza en que su Departamento cuenta con un mayor presupuesto inversor en 2018 para acometer este corredor. "Estimamos que para el tramo Plasencia-Badajoz se necesitará en los Presupuestos de 2018 un incremento de recursos del entorno al 40%", calculó. No obstante, aseguró siempre se contará con la asignación "necesaria para que ni un solo metro del corredor esté paralizado".

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