La Generalitat urge a negociar el traspaso de Cercanías una vez constituida la Comisión Bilateral del Estatut

Actualizado: domingo, 25 febrero 2007 15:54

Afirma que en la adjudicación de la nueva terminal de El Prat decidirán Generalitat y Gobierno

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, dijo hoy que pedirá, una vez mañana se establezca en Madrid la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para desplegar el Estatut, una reunión para estudiar el traspaso de las competencias de la Red de Cercanías de Renfe a la Generalitat.

En una entrevista a 'Catalunya Informació', recogida por Europa Press, Nadal apuntó que antes de pedir esta reunión, "hace falta que el Gobierno español haga todas las inversiones previstas para mejorar la red de Cercanías".

Por ello, pidió al Ministerio de Fomento que cumpla con la inversión de 1.800 millones de euros prevista en el plan de choque para mejorar la red de Cercanías en Catalunya en los próximos seis años.

Aún así, subrayó que "no esperaremos seis años a tener el traspaso" y que "paralelamente" a la inversión de Fomento, "introduciremos en la Comisión Bilateral la negociación para la gestión de las competencias".

El conseller explicó que esta inversión pactada con el Gobierno se debe hacer para "poder abordar esta competencia con la tranquilidad de poderla ejercer con la calidad y excelencia con la que lo queremos hacer, que es la que hemos estado demostrando con los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC)".

DISCULPAS DE LA VICEPRESIDENTA PRIMERA.

Nadal valoró de "mínimo indispensable" las disculpas que ayer expresó la vicepresidente primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, a los usuarios de Renfe por las sucesivas averías en Cercanías.

"La irritación y la reiteración de las incidencias habían puesto a los usuarios en una situación límite. Entiendo que las excusas son indispensables, pero una vez dichas, cabe pasar a la acción, dando más información, más capacidad de respuesta, poniendo más trenes y dando más inversión", explicó.

Nadal recordó que las causas de la reiteradas incidencias en la Red de Cercanías se deben a "la insuficiente inversión durante años" y no tanto por culpa de las obras del AVE, que significan "sólo un 15%". "Por eso el problema es mucho más estructural que no coyuntural", matizó.

"La red de Cercanías mantiene una estructura similar a la de los años noventa aunque ha doblado los usuarios. Por ello, se debe mejorar la señalización, los sistemas de información, mejorar la catenaria e introducir nuevos trenes", concluyó.

ADJUDICACIÓN DE LA NUEVA TERMINAL DE EL PRAT.

Nadal subrayó que la adjudicación de la nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona debe recaer en aquella alianza que "apueste por el Prat como un aeropuerto transoceánico y sólo lo podremos saber cuando veamos en papel el compromiso concreto". "Haremos que gane la oferta con la que gane El Prat y Catalunya", apostilló.

Por otro lado, explicó que la Generalitat "tiene el compromiso" de que la decisión que se tome sobre esta adjudicación "será acordada entre los dos gobiernos", el español y el catalán.

"Lo que no se puede hacer es una adjudicación sin fundamento, frívola y sin garantías financieras y sin compromisos operativos. Si no hay un compromiso explícito, la discrecionalidad con que Aena acabaría adjudicando la terminal, haría que se decantara por la que le pareciera más favorable a sus intereses", puntualizó.