El Gobierno despliega carteles en Cercanías para recordar a viajeros que eviten aglomeraciones

Carteles que se distribuyen en trenes y estaciones de Cercanías para que los viajeros no formen aglomeraciones
Carteles que se distribuyen en trenes y estaciones de Cercanías para que los viajeros no formen aglomeraciones - ADIF
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 13:42

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno desplegará carteles por las estaciones y los trenes del servicio de Cercanías para recordar a los viajeros que mantengan las distancias entre personas recomendadas por las autoridades sanitarias para evitar propagar el coronavirus, según anunció la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo.

Los carteles contienen el siguiente mensaje en letras de gran tamaño: "Distribúyanse a lo largo del andén y en el interior del tren".

Posteriormente, en una tipografía algo menor, insiste: "como medida de prevención y para detener la propagación del Covid 19, distribúyanse a lo largo del andén y en el interior del tren manteniendo una distancia prudencial con el resto de viajeros. Gracias por su colaboración".

El cartel se completa con un dibujo en el que aparecen en verde, para significar que es el comportamiento correcto, varios pasajeros distanciados en un anden, y un grupo de viajeros juntos y tachados con un trazo rojo para indicar así que aglomerarse no es lo correcto.

La difusión de estos carteles se inicia a pesar de que en la jornada de este miércoles, la tercera laborable del estado de alerta, no se ha registrado "ningún episodio de aglomeración" en los servicios de Cercanías.

TRENES A UN CUARTO DE SU CAPACIDAD.

El número de viajeros que utilizan estos trenes se mantiene en una cuarta parte (el 25%) de los que habitualmente lo hacen en jornadas normales.

El servicio de Cercanías, que mantiene al 100% su oferta con el fin de garantizar la movilidad a quienes tengan que trasladarse para acudir a su trabajo u otras causas de fuerza común, se normaliza así después de que el lunes se registraran momentos de puntuales aglomeraciones.

El Ejecutivo atribuyó estas aglomeraciones a un retraso puntual de un tren a su vez ocasionado por una incidencia en la infraestructura.

No obstante, y en el marco del objetivo del Ministerio de Transportes para evitar este tipo de situaciones, se procedió a reforzar el servicio de la línea C-5 de Madrid y a contar con efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar la afluencia de viajeros en las principales estaciones de este servicio.

Así, desde este pasado martes efectivos de este cuerpo militar colabora con los vigilantes de seguridad para evitar aglomeraciones en el acceso a las estaciones, en los andenes y los trenes de Cercanías en las principales estaciones de la capital, las de Atocha, Chamartín, Nuevos Ministerios y Sol. Realizan esta labor en la 'hora punta' de la mañana, entre las 9.00 y las 7.00 horas.

Leer más acerca de: