1 de junio de 2020
4 de abril de 2020

El Gobierno insta a reducir desplazamientos a pie tras lograr acotar los realizados en distintos transportes

El Gobierno insta a reducir desplazamientos a pie tras lograr acotar los realizados en distintos transportes
La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, durante la rueda de prensa diaria del comité técnico de gestión del coronavirus - MONCLOA

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno considera que es preciso seguir reduciendo los desplazamientos que los ciudadanos realizan a pie en los entornos de sus domicilios, toda vez que los desplazamientos en distintos modos de transporte se ha reducido hasta "niveles testimoniales" durante la primera semana laboral tras suspenderse las actividades no esenciales.

Así lo aseguró la secretaria general de Transportes, María Jesús Rallo, que incidió en que ahora es en los trayectos a pie donde hay que incidir.

Rallo realizó un balance del grado de utilización de los distintos modos de transporte durante la primera semana de paralización de actividad no esencial para constatar que ha supuesto una reducción adicional de viajeros respecto a la que ya se venía registrando desde que se decretó el estado de alarma.

De hecho, aseguró que los grados de utilización de los distintos transportes se encuentran ya en "niveles testimoniales".

LOS VIAJES EN COCHE SIGUEN BAJANDO

Así, en cuanto a los desplazamientos en coche particular, esta semana presentaron un descenso de casi diez puntos porcentuales más respecto a los de la semana previa.

En concreto, el tráfico en los accesos a las grades ciudades registró un descenso del 78% respecto a los volúmenes habituales, frente a la caída del 70% que se anotó la semana anterior.

En el caso del tráfico por la red de principales carreteras esta semana se contrajo un 83%, frente a la reducción del 75% de la semana previa.

Por contra, el tránsito de camiones, "fundamentales para garantizar los suministros y el abastecimiento", durante esta semana laboral ha disminuido un 40% respecto a lo habitual, frente al descenso del 25% que presentaba hasta ahora.

La 'alto cargo' de Transportes atribuye esta más acusada disminución a los transportistas cuya actividad está vinculado a los trabajos no esenciales que pararon esta semana.

TRENES VACÍOS

Respecto a los transportes públicos colectivos, en el caso de Cercanías, esta semana ha registrado un descenso de viajeros el 30% en relación con la anterior.

En concreto, una media diaria de 90.000 personas tomó estos trenes esta semana en la docena de ciudades donde Renfe presta este servicio, frente a la media de 130.000 de la anterior, y los 1,3 millones de pasajeros al día que registra en una jornada habitual normal.

En Madrid, apenas 65.000 ciudadanos al día utilizaron las Cercanías estos últimos días, frente al volumen habitual de 800.000 diarios, mientas que en Barcelona lo hicieron 17.000 frente a los 300.000 que acostumbran.

En cuanto a los transportes públicos colectivos, los trenes de AVE y Larga y Media Distancia que tienen permitida su circulación apenas transportan a un millar de pasajeros al día, la mitad que hace una semana y menos de un 2% respecto a los 89.000 que viajan en días laborales normales.

De su lado, los autobuses de línea interurbanos disminuyeron un 35% adicional el número de pasajeros esta semana, de forma que ya apenas circulan con una ocupación de entre el 2% y el 3%.

Por su parte, el número de vuelos peninsulares cayó esta semana un 93% respecto al habitual, frente al descenso del 88% de la semana previa, con lo que apenas se operan unos 354 vuelos diarios.