30 de octubre de 2020
2 de febrero de 2020

Junts pide que los próximos Presupuestos compensen a ayuntamientos pequeños por ingresos que pierden sin los peajes

Junts pide que los próximos Presupuestos compensen a ayuntamientos pequeños por ingresos que pierden sin los peajes
AP-9, autopista, peajes - AUDASA - ARCHIVO

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Junts per Catalunya ha reclamado en el Congreso habilitar compensaciones a los ayuntamientos más pequeños que vean reducidos sus ingresos municipales como consecuencia del fin de las concesiones de las autopistas de peaje.

Concretamente, la antigua Convergència y PDeCAT propone que el Gobierno de Pedro Sánchez incluya una partida concreta en los próximos Presupuestos Generales del Estado dirigida a compensar a los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes por estos ingresos que dejarán de percibir por los impuestos que cobraban hasta ahora, principalmente por el de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Así lo expone la portavoz parlamentaria de Junts, Laura Borràs, en una proposición no de ley registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, y en la que propone una compensación de carácter temporal y que fuera reduciéndose paulatinamente, para estos pequeños consistorios.

UNA AYUDA TEMPORAL HASTA ENCONTRAR ALTERNATIVAS

Y es que argumenta que, si bien para los ayuntamientos más grandes o medianos el fin de estos tributos "será imperceptible o fácilmente asumible", no será así en los pequeños pueblos.

Borràs recalca que Junts defiende como "buena noticia" la no renovación de concesiones, pero llama a hacer frente a "unos efectos colaterales" que, aun siendo "previsibles", amenazan con ser "duros de gestionar a corto plazo en los presupuestos de algunos ayuntamientos".

Por ello, cree necesario "establecer una compensación transitoria por parte del Estado", temporal y con vistas a reducirla de forma progresiva a lo largo del tiempo establecido, "a los efectos que los ayuntamientos puedan ir de forma también progresiva buscando alternativas a estos ingresos".