El Ministerio de Cultura pide la colaboración de la Armada para registrar los buques de Odyssey si son apresados

Actualizado: martes, 5 junio 2007 23:15

GRANADA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura ha solicita la colaboración de la Armada española para registrar los dos buques de la empresa cazatesoros Odyssey, atracados en Gibraltar, en el caso de que se produzca el apresamiento que ha sido ordenado por un Juzgado de Cádiz.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, que asistió en Granada a la firma del convenio para la puesta en marcha del Centro Federico García Lorca, consideró "magnífica" la orden judicial, que ordena apresarlos en cuanto estén en aguas territoriales españolas (actualmente se hallan en Gibraltar) para llevarlos a un puerto español y proceder a su registro.

Así, explicó que tras tener conocimiento de la apertura de diligencias y la orden referida, se puso en contacto con el titular de Defensa, José Antonio Alonso, para solicitar la colaboración de la Armada en el caso de que fuera necesaria, lo que quedó garantizado por éste.

"Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y lo vamos a seguir haciendo", apuntó Calvo, quien destacó que las leyes internacionales "nos protegen" y, por lo tanto, "si ha ocurrido algo fuera de la ley encontrarán su respuesta porque lo que sea nuestro volverá a España", apuntó para "tranquilidad de los ciudadanos".

Además, la ministra de Cultura anunció que España ha pedido a la embajada de Estados Unidos y también a la del Reino Unido que detallen "cuáles fueron los permisos aduaneros con los que despegó ese avión de Gibraltar".

En este sentido, indicó que el Gobierno central cuenta con un "abogado defensor" de los intereses como españoles en EEUU que "está investigando a Odyssey para averiguar qué es lo que tiene allí". "Nuestra Guardia Civil y nuestra Armada están investigando --apuntó-- por dónde han pasado los barcos de esta empresa norteamericana".

La ministra avisó de que "si el pecio o los pecios que han extraído son españoles, que sepan que las leyes nos protegen y si están fuera de España deberán volver al país".