Montilla pide a los municipios su colaboración para afrontar el "reto" de las infraestructuras

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 20:35

BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, transmitió hoy a todos los ayuntamientos catalanes la importancia del "reto" al que se enfrenta Catalunya en materia de infraestructuras y les pidió su "colaboración" para la "mejora de los servicios públicos relacionados con los transportes", así como para los desafíos planteados en otros ámbitos.

En una carta con motivo de la Diada Nacional de Catalunya que los consistorios de toda Catalunya empezaron a recibir hoy, Montilla remarcó que el periodo iniciado por su Govern en el despliegue del Estatut "será determinante por lo que respecta a los retos" que Catalunya tiene "en relación con las infraestructuras".

Montilla, que despide su misiva con un "visca Catalunya", asegura que su Ejecutivo "encara con optimismo, pero con exigencia, las negociaciones que han de hacer posible un avance primordial en la gestión, hecha desde Catalunya, de los servicios públicos relacionados con el transporte".

Se refería especialmente al inicio de las negociaciones para el traspaso a la Generalitat de los servicios de Cercanías de Renfe, del que dijo que "el acuerdo está en fase muy avanzada".

Aun así, señaló a los consistorios que la cuestión de las infraestructuras no ha de hacer olvidar los retos "planteados en todo el territorio para conseguir un mayor equilibrio social y económico, una mejor distribución de recursos energéticos y tecnológicos y también una más vigorosa actividad cultural".

En su misiva, Montilla manifestó su voluntad de afrontar todas estas cuestiones "con la estrecha colaboración" de "todos los ayuntamientos y entes de la administración local", remarcando que la "historia" de Catalunya es la de "un éxito colectivo, de superación de dificultades tenacidad, trabajo sensato y ambición compartida".

"Y si lo hacemos bien, si somos ambiciosos y a la vez trabajamos con rigor, tenacidad e inteligencia, nuestro país está en disposición de hacer grandes pasos adelante, en todos los ámbitos", augura.

"Con motivo de la Fiesta Nacional de Catalunya", el presidente de la Generalitat invita así a los alcaldes catalanes a reflexionar en torno a estos retos y a "participar activamente, desde su acción institucional, a la tarea colectiva de gobernar Catalunya", en un periodo que, según señala Montilla, "será de progreso social y de consolidación nacional".