Moraleda niega que la sociedad esté crispada, pero sí "un segmento político que no asume el funcionamiento democrático"

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 14:26

CÓRDOBA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comunicación y portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda, afirmó hoy que "la sociedad española no está crispada, sino sólo un segmento político que sigue sin asumir las reglas básicas del funcionamiento democrático".

En rueda de prensa en Córdoba, manifestó que la gestión del Gobierno socialista en los últimos cuatro años "se ha hecho con talante en una etapa llena y rebosante de crispación". Según dijo, lo han hecho así porque "la sociedad no está crispada y porque la crispación no crea un sólo puesto de trabajo, no ahorra un euro para los futuros pensionistas y no ayuda a la paz internacional". Por esas razones, dijo que los miembros del Gobierno han sido tolerantes y no han entrado en la descalificación, "que tanto aleja a los ciudadanos de la actividad pública y política".

Ante la nueva etapa que se aproxima en marzo con unas nuevas elecciones generales, sobre cuya fecha dijo que será el presidente del Gobierno quien ponga de manifiesto si será el día 2 o el 9, subrayó que el PSOE pedirá a los ciudadanos de nuevo su confianza y lo hará "sobre lo hecho y no sobre lo dicho, sobre los resultados y no sobre mentiras, teniendo además la oportunidad de que el próximo miércoles el país, el Estado de Derecho, dictará sentencia sobre el atentado que costó la vida a cerca de 200 personas en los trenes de Atocha".

Asimismo, destacó que en este periodo de cuatro años "se culmina un ciclo muy importante que necesita una continuidad a futuro porque se puede hacer mucho más y debemos hacer mucho más". En este sentido, afirmó que cuando realmente se pueda escribir en perspectiva y se hable del presidente José Luis Rodríguez Zapatero como hoy se puede estar hablando de Felipe González, "quien se acerque de manera natural a la historia, se dirá que el desarrollo de España fue una obra básicamente hecha por el PSOE, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción".

"Pero ahora --apuntó-- es cuando tenemos que rendir cuentas y explicar la gestión del Gobierno sin propaganda y sin mentiras". Por ello, explicó que lo primero que ha hecho el Gobierno es "autolimitarse en lo que ha sido la comunicación de las últimas etapas y el Gobierno aprobó una Ley de publicidad que prohíbe la utilización de gasto publicitario en políticas de autoelogio". Añadió también que ésta ha sido una etapa en donde se ha desgubernamentalizado la Radio Televisión Española.

Por tanto, señaló que están satisfechos de lo realizado porque "en muy poco tiempo este país ha hecho la política social más intensa de toda la democracia y lo ha hecho en una etapa de desarrollo económico también muy significativa". Según dijo, "hemos vivido una etapa donde ha sido compatible el crecimiento económico, muy por encima de los países más desarrollados del mundo como Alemania, Francia o Estados Unidos, y a su vez hemos hecho la política social más intensa de toda la democracia".

Moraleda explicó que en esta etapa han sabido ahorrar "para prever el futuro y el Estado ha hecho crecer la hucha para garantizar el futuro de las pensiones y el gasto público". De este modo, comentó que estos cuatro años de legislatura "se acabarán con superávit público inédito en la democracia española". Así, explicó que "se ha ahorrado para los futuros pensionistas y se contará con 50.000 millones de euros en ese depósito para el futuro de las pensiones", frente a los 18.000 millones de euros que existían.

En definitiva, dijo que "España ha crecido y el Gobierno ha hecho la política social más intensa de toda la democracia porque hemos crecido en derechos y hemos hecho más rico al país".

VICTORIA EN 1982.

Por otra parte, Moraleda reconoció la importancia histórica que ha tenido para el país la victoria en 1982 del PSOE. Según dijo, "25 años después, desde una perspectiva serena, se puede afirmar que aquella época pasó a ser una fecha determinante en la historia contemporánea española porque comenzó un proceso inédito en la historia, en la modernización de la sociedad y el país".

Según el secretario de Estado de Comunicación, "hoy España está bien vista fuera del país y eso sólo es posible después de haber aportado multitud de esfuerzos", por lo que dijo que "los españoles tenemos que estar orgullosos de aquella etapa".