Moratinos avanza que las conclusiones del foro sobre la islamofobia apuntarán la necesidad de una visión más tolerante

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:46

CÓRDOBA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Miguel Ángel Moratinos, avanzó hoy que las conclusiones de la primera conferencia de la OSCE dedicada a la intolerancia hacia los musulmanes "serán positivas" y darán a entender la necesidad de "tener una visión más tolerante".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba durante la celebración de esta conferencia, mostró su satisfacción con el buen desarrollo de la misma, que, según dijo, se enmarca "dentro de lo que ha sido una voluntad política del Gobierno de España de defender y potenciar la dimensión humana de la OSCE".

Según el ministro, "era importante tener este debate en un momento importante sobre la intolerancia y la discriminación que sufren las comunidades musulmanas dentro de un contexto general de lucha contra la intolerancia y la discriminación con cualquiera de las comunidades o posiciones culturales o religiosas"; y para ello, de nuevo la OSCE debate de "forma serena y objetiva uno de las cuestiones que más inquietan a la opinión pública nacional e internacional".

Moratinos destacó que el debate que está teniendo lugar desde hoy y hasta mañana "es sereno, objetivo", cuenta con "suficientes expertos para extraer conclusiones" y busca, mediante la escucha y tolerancia hacia el otro, tender "puentes de comunicación y de trabajo conjunto".

Así, adelantó que las conclusiones del debate que mañana se presentarán "serán positivas", plantearán "mecanismos de seguimiento" y sobre todo, contribuirán a una "mayor sensibilización". "Creo que todos salimos después de esta conferencia con sentimiento de que no se puede hacer amalgamas y hace falta tener una visión mucho más tolerante y abierta; y eso es lo que tratamos de hacer en esta conferencia", insistió.

Preguntado por unas críticas realizadas por las ONG en cuanto a que la Declaración de Jaén que realizaron ayer del Foro de ONG preparatorio para la Conferencia OSCE no ha sido expuesta totalmente durante el encuentro de hoy, Moratinos respondió que han sido los propios representantes de las ONG los que han decidido lo que tienen que leer.