Nadal dice que el Govern está buscando "solución" para los problemas y cree que Fomento tendría que haber actuado antes

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 17:04

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aseguró hoy que el Govern "está al frente de la resolución de problemas" que pasan en Catalunya sean o no sean de su competencia y opinó que el Ministerio de Fomento tendría que haber actuado antes para evitar la situación actual en las infraestructuras catalanas.

En declaraciones a 'Catalunya Informació' recogidas por Europa Press, Nadal indicó que "hace demasiado tiempo" que algunos problemas que genera Cercanías son resueltos con "triangulaciones" entre Renfe, Adif y Fomento, en lugar de solucionarlos "en el día a día, a pie de obra", como sucederá con el Centro Coordinador de la Operación Ferroviaria de Barcelona.

"Si esto hubiera pasado hace cinco meses, las cosas habrían ido de otra manera o, como mínimo, la ciudadanía tendría la impresión de que el nivel de información y respuesta era de mayor inmediatez", subrayó.

Nadal insistió en que el Govern "está respondiendo a los problemas porque está haciendo que se anticipen soluciones", y puso como ejemplo la gestión del apagón que sufrió Barcelona el pasado 23 de julio o la propia anticipación del Centro Coordinador. La Generalitat, dijo Nadal, "está consiguiendo que el Gobierno esté tomando conciencia de la gravedad de la situación de Cercanías", la gran infraestructura que tiene "problemas serios" en Catalunya.

El conseller remarcó que el Govern no quiere "tirar pelotas fuera" pero reiteró que "por mucho dinero que se estén gastando, el resultado no se notará todavía", porque existe un "déficit acumulado que no se resuelve de hoy para mañana".

"Este es un Govern que no hace gesticulación, victimismo, que no se queja por quejarse, pero plantea con una total rotundidad que lo que pasa en Catalunya es consecuencia de años de falta de inversión", subrayó Nadal, que añadió que el Estatut es una solución "de carácter tangible" para solucionar la situación si se cumple la disposición adicional tercera.

"Aquí pasan más cosas que las que pasan en otras partes de España porque durante más tiempo se ha estado invirtiendo menos y ahora es la hora de compensar este déficit", aseveró Nadal. Agregó que cuando el Gobierno traspase Cercanías a la Generalitat, ésta también tendrá que controlar las inversiones de Adif en la red.

En este sentido, Nadal pidió a la ciudadanía que tengan "confianza" en su Govern y también "plena conciencia" de la situación real en términos del servicio, de la infraestructura y de la inversión real del Gobierno y de la Generalitat, por lo que aseguró que la comparecencia de mañana se hará en tono "realista" y sin poner énfasis en aspectos competenciales.

Respecto a las obras del tercer carril de la AP-7, Nadal indicó que no estarán terminadas para el verano que viene, porque tienen una duración de año y medio. El conseller anunció que el Govern exigirá a la concesionaria Acesa que aporte "soluciones alternativas" para que haya una "mejora perceptible" a pesar de que las obras no estén terminadas.

Nadal apostó por que en ese momento ya se haya arbitrado para eliminar los peajes troncales y para gestionar el sistema de peajes en general de una manera "alternativa" pero sin alterar la vigencia de los contratos con la concesionaria.