Las navieras creen que la reducción de las tasas es "insuficiente y muy limitada en el tiempo"

Buques de varias navieras en el puerto de Ceuta
Buques de varias navieras en el puerto de Ceuta - ANAVE
Publicado: martes, 28 abril 2020 17:56

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Navieros Españoles (Anave) considera que la reducción de la tasa portuaria decretada por el Gobierno es "escasa", ya que solo se aplica a determinados casos concretos y, sobre todo, es "muy limitada en el tiempo".

Los navieros lamentan que esta reducción se aplique solo a los servicios marítimos de pasaje que hayan reducido su oferta total de operaciones en, al menos, un 50%, una cifra que se amplió al 70% posteriormente.

Además, en el caso del transporte interinsular, cuyas competencias están transferidas, las limitaciones establecidas por los gobiernos de Canarias y Baleares se refieren únicamente a los buques que reciban directamente la orden de quedar en cuarentena.

Pese a que alguna autoridad portuaria justifica que, dado que sus resultados de explotación son negativos, no puede aplicar bonificaciones, Anave cree que lo establecido en este decreto no son bonificaciones, sino reducciones debidas a causas objetivas que todas las administraciones deberían aplicar de la misma manera.

"La situación financiera global del sistema portuario estatal es muy saneada y el Fondo de Compensación Interportuario debería poder corregir cualquier desequilibrio a que pudiera conducir la aplicación de estas reducciones de tasas por razón de fuerza mayor", asegura la asociación.

Ya que las empresas navieras españolas están prestando servicios esenciales a la sociedad, Anave advierte de que si se interrumpiesen los servicios marítimos regulares con los territorios no peninsulares, en pocos días, las islas, Ceuta y Melilla "quedarían desabastecidas de toda clase de productos de primera necesidad".