Nube volcánica.- Cancelados 38 vuelos en toda la red de AENA por el cierre de siete aeropuertos

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 12:32


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 38 vuelos han sido cancelados en España debido a la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla que ha obligado a cerrar siete aeropuertos, informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a Europa Press, con datos de las 8.00 horas.

Los aeropuertos que permanecen cerrados son los canarios de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Palma y Gomera, desde las 5.00 horas de este martes (hora insular), así como los de Jerez, Sevilla y Badajoz desde las 06.00 horas.

Además, se mantienen las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura, que suponen una reducción del 25% en la capacidad de determinados sectores de los centros de control de Sevilla, Madrid y Barcelona.

AENA recomendó a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información 902 404 704 o (+34) 91 321 10 00.

COMISIÓN DE COORDINACIÓN.

El Ministerio de Fomento ha constituido una comisión de coordinación con todo el sector y la industria aérea para hacer frente a los efectos de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español y en la red aeroportuaria de AENA con el objetivo es reforzar la coordinación de todas las partes implicadas y asegurar la continuidad de los servicios aéreos.

El Ministerio de Defensa ha suspendido las maniobras que tenían previsto realizar en nuestro espacio aéreo las fuerzas aéreas de varios países, para facilitar el acceso al espacio aéreo de uso militar restringido que sea necesario.

Por su parte, el INTA, Instituyo Nacional de Técnica Aerospacial, continuará realizando vuelos de pruebas con un avión dotado para la captación de datos de contaminantes en la atmósfera durante los próximos días y hacer un seguimiento de la evolución de la nube.

Finalmente, esta comisión de coordinación mantendrá reuniones periódicas con el fin de hacer un seguimiento estrecho de la evolución de la situación, así como de los datos e información disponible en los ámbitos de actuación de los órganos y empresas de cada uno de los presentes.