Nube volcánica.- La nube de cenizas podría cruzar la Península a partir del mediodía, según AENA

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 13:03


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La nube de cenizas volcánica islandesa podría cruzar la Península a partir del mediodía desde el suroeste hasta el noroeste, si bien todavía es "demasiado pronto" para saber si su desplazamiento tendrá alguna implicación en el tráfico aéreo de la red de AENA.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el director adjunto de Operación de Navegación Aérea de AENA, Antonio Coronado, destacó que desde primera hora de la mañana todos los aeropuertos y centros de control de la red funcionan "con normalidad", aunque "a partir del mediodía exista la posibilidad de que la nube cruce la Península.

"Todavía es pronto para saber si tendrá alguna implicación", incidió Coronado, quién insistió en que hasta esta hora no es previsible que durante la mañana se produzcan incidencias en el tráfico aéreo en la red.

En cuanto a la situación generada durante el fin de semana, en el que se restringió el tráfico en los aeropuertos de Asturias, Santander, Bilbao, Salamanca, León, Burgos y Valladolid, Coronado explicó que cuando la concentración de cenizas existente supera el nivel de tolerancia permitido es necesario cerrar sectores de control y centros de control, lo que origina el cierre de aeropuertos.

Para ello, se realiza una análisis "muy detallado" de la información que proporciona el centro meteorológico de Londres y, dependiendo de la concentración de cenizas, no sólo de que la nube esté por encima de determinadas áreas, lo que pasa con cierta frecuencia, se toma la decisión.

En cuanto a la evolución de la nube de cenizas a lo largo de esta semana, en la que el Atlético de Madrid jugará la final de la Europa League el próximo miércoles en Hamburgo, y la incidencia en los vuelos, desde AENA se aseguró que se estará "vigilante como siempre".

No obstante, Coronado recomendó a los pasajeros y a aquellos que tengan previsto volar estos días que se informen antes y contacten con sus compañías aéreas para conocer el estado de sus vuelos y evitar así esperas y aglomeraciones en los aeropuertos que "no conducen a nada" si es que el avión no va a salir. AENA ha puesto a disposición de los clientes el teléfono de información 902.404.704.