Nube volcánica.- Los pilotos apoyan las medidas tomadas, aunque reconocen cierta "descoordinación inicial" en la UE

Actualizado: martes, 20 abril 2010 13:00

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos apoyaron hoy las medidas tomadas hasta el momento por las autoridades respecto a la nube de ceniza volcánica, dado que han sido "de carácter preventivo y en aras de la seguridad", aunque reconocieron la existencia de cierta "descoordinación inicial" dentro de la Unión Europea.

En declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press, el vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (Copac), Eduardo Gavilán, respaldó así la actuación de las autoridades, puesto que responde a un protocolo "que emana de las recomendaciones que hizo en su día la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI)", y descartó que se haya producido "un caos" en la gestión.

En este sentido, destacó que tras la reunión de ministros de Transporte celebrada ayer en Madrid se ha designado a Eurocontrol como "el ente único que tomará todas las decisiones", a través del cual se realizará "un proceso continuo de evaluación de riesgo" que permitirá "llegar a un equilibro" entre las presiones comerciales y la seguridad.

Por otro lado, recordó que "hace menos de un mes" se realizó un simulacro de erupción de un volcán en el archipiélago de las Azores, y se había previsto otro para el próximo mes de noviembre. "Esto va a servir de experiencia", recalcó.

Asimismo, subrayó que la ceniza en suspensión "es un peligro para la aviación" contra el que "no podemos hacer nada", pues depende de las condiciones climatológicas, la temperatura, el estado de la atmósfera o el viento, entre otros factores.