30 de marzo de 2020
11 de junio de 2008

Paro Transporte.- (Amp) El paro continúa al rechazar los convocantes firmar un acuerdo con Gobierno y resto del sector

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Empresas de Transportes de Mercancías (Fenadismer), y las otras dos patronales convocantes del paro (Confedetrans y Antic), mantienen su rechazo a firmar el acuerdo sobre medidas de compensación para el sector que ultiman el resto de patronales de transportistas y el Gobierno, con lo que se mantiene el paro que arrancó en la madrugada del pasado lunes.

"No hemos firmado ni firmaremos el documento porque significa más de lo mismo", anunció el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, durante un receso de la negociación que sector y Gobierno mantienen en el Ministerio de Fomento realizado sobre las 20.00 horas. "Documentos similares se han firmado muchos y nunca se cumplen", añadió.

Las organizaciones convocantes insisten en que tras días de negociaciones "no se ha producido ningún avance sobre lo fundamental que reivindicamos desde hace años", explicó Villaescusa en referencia al principal escollo de las reuniones, su demanda de una tarifa mínima para los servicios de transporte, que Fomento califica de "imposible de fijar porque es ilegal". "No pedimos beneficios ni trabajo asegurado, sólo que el que salga a trabajar sea capaz de repercutir sus costes en los precios que cobra", insistió.

En cuanto a la continuación de los paros, el presidente de Fenadismer indicó que cada empresa es autónoma y puede decidir si continúa parando o no. "Pero hasta ahora no ha llegado el mensaje de ninguna empresa que haya decidido decir 'basta'", aseguró.

"Si lo que el Gobierno quiere es que los transportistas levanten el paro y trabajen por debajo de cose hasta arruinarse, que se lo diga públicamente, porque no seremos nosotros los que se lo digamos", retó el presidente de Fenadismer.

No obstante, reiteró su llamamiento a que los empresarios del sector se atengan de realizar "actos violentos e indeseables, que no ayudan en nada a alcanzar un acuerdo en defensa de sus legítimos intereses".

SE ACABA EL MARGEN DE NEGOCIACIÓN.

Además, Fenadismer manifestó su disposición a "seguir negociando" sin límites para encontrar una solución, si bien cada vez queda menos margen para dicha negociación.

El resto de patronales del sector que no convocan el paro manifestaron su disposición a firmar "a poder ser esta misma noche" un acuerdo sobre el documento de 54 medidas compensatorias que el Gobierno, a través de siete ministerios, ha presentado para ayudar al sector por el alza del combustible y la caída de la demanda".

"Una vez firmado el acuerdo se lo transmitiremos a todo el sector, tanto a los que están parados como a los que quieren trabajar, para que lo evalúen y tomen una decisión sobre el mismo", explicó el presidente de la sección de Mercancías del Comité Nacional del Transporte (CNT), Ovidio de la Roza, en el receso de la negociación.

De la Roza aseguró que las patronales no convocantes "lamentarán profundamente" si las que promovieron en paro finalmente no se suman al acuerdo con el que confían dar respuestas y soluciones a todos los transportistas, "incluidos los que no quieren firmar, y "restablecer inmediatamente la normalidad en el país".