Paro Transporte.- (Ampliación) Fomento 'se encierra' con el sector para lograr un acuerdo cuanto antes

Actualizado: martes, 10 junio 2008 22:54

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, se puso en la tarde de hoy al frente de la reunión con los transportistas de mercancías con el fin de no levantarse de la mesa de negociación para alcanzar una solución cuanto antes.

"Dada la tensión que hay en la calle es obligación y responsabilidad del Gobierno estar sentados y negociando el tiempo que haga falta para cerrar un acuerdo", informó el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, durante el receso de las reuniones realizado tras conocer el fallecimiento de un transportista en Granada.

"Pondremos todo el empeño y el Gobierno no parará para tener cuanto antes un acuerdo por respeto a lo ocurrido y a los ciudadanos", garantizó.

No obstante, las patronales convocantes del paro, Fenadismer y Confedetrans, no participarán en la negociación que se lleve a cabo en la noche de hoy. Al tener noticia del suceso de Granada, decidieron abandonar hasta mañana la mesa de reuniones en solidaridad con el "compañero" fallecido.

Ante este escenario, la intención del Gobierno y del resto de asociaciones de transportistas es trabajar sobre la batería de 51 medidas de ayuda y compensación que el Ejecutivo les presentó esta mañana para intentar dejar listo en la noche de hoy un eventual acuerdo.

De esta forma, mañana miércoles, una vez que las patronales convocantes regresen a la negociación, se les mostraría el supuesto acuerdo y se les invitaría a firmarlo, dado que la intención del Ejecutivo es que el acuerdo cuente con la adhesión de todas las organizaciones.

"LA MAYORIA QUIERE TRABAJAR".

Según el director general de Transportes, "la mayoría de las organizaciones de transportistas, que representan al 80% del sector, quieren trabajar y buscar soluciones, porque saben que estas no se encuentran con tensión y violencia".

Respecto a la decisión de Fenadismer de abandonar la reunión hasta mañana, el alto cargo de Fomento aseguró que "es responsabilidad de esa organización". "Habiendo tensión y violencia, y con lo que ha ocurrido, no entiendo cómo alguien se puede levantar de la negociación", lamentó.

En cuanto a la marcha de la negociación, Ovidio de la Roza, presidente del área de Mercancías del Comité Nacional del Transporte (organismo de representación e interlocución del sector con la Administración) explicó que la batería de medidas presentadas por el Gobierno constituye "un buen documento de base" para la mayoría de las organizaciones del sector.

No obstante, considera que algunos de los puntos se presentan de forma muy genérica. "No aceptamos el documento en su totalidad, pero estamos dispuestos a trabajar para mejorarlo", aseguró.

En paralelo, tras conocer lo sucedido en Granada, tanto la ministra de Fomento como todas las organizaciones del sector, incluidas las convocantes del paro, llamaron a la "responsabilidad, la sensatez y la prudencia" de los transportistas que se están movilizando.