Paro transporte.- Camioneros autónomos denuncian que son retenidos para evitar que lleven sus protestas a Madrid

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 11:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los camioneros de la Plataforma para la Defensa del Transporte que ayer iniciaron una marcha hacia Madrid desde todos los puntos de España para tratar de alcanzar acuerdos con el Gobierno denunciaron hoy "un estado de excepción encubierto" en España tras ser retenidos en arcenes de carreteras para impedirles la entrada a la capital de España, pese a "no haber cometido ningún delito".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Plataforma para la Defensa del Transporte --que agrupa a 100.000 transportistas autónomos de 42 provincias--, Antonio Llanos, explicó que los camioneros fueron retenidos a pesar de que "no hacían ni marcha lenta ni bloqueo de las carreteras" y lamentó que el Gobierno "ataque las bases de la democracia instando a las fuerzas del orden a parar a los transportistas".

De este modo, a Madrid "sólo llegaron algunos", porque los 25.000 agentes de seguridad que el Ministerio de Interior desplegó ayer por la red vial nacional "sólo permiten la circulación de camiones cargados, pero no vacíos", según Llanos. "¿Dónde está esa norma?", se preguntó y concluyó que el Gobierno "se está saltando el Estado de Derecho, que está suspendido para los camioneros".

Tras considerar que tienen "todo el derecho del mundo" a circular por el Estado español, puesto que se trata de transportistas "españoles y pacíficos", el portavoz de la Plataforma exigió "que se respete la ley" y "no se apliquen las técnicas de Estado policial stalinista" porque "no van a acallar la voz del transporte".

Precisamente, anunció que "responderán" con medidas "que no serán del agrado del Gobierno" y que, de momento, prefirió mantener en silencio. "Las daremos a conocer en las próximas horas", avanzó y aseguró que no pasan por el uso de la violencia, ya que se trata de una movilización "pacífica". "No somos delincuentes ni maleantes, la violencia no la usaremos jamás", sentenció.