Paro transporte.- Camiones-cisterna no acuden a recoger la leche de ganaderos gallegos

Actualizado: martes, 10 junio 2008 13:42


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector lácteo ha empezado a sufrir las consecuencias de la huelga del transporte, ya que algunos camiones-cisterna de la industria han sido retenidas por piquetes impidiendo así que puedan recoger la leche en explotaciones.

Así lo confirmó a Europa Press Tomás Díaz, de Unións Agrarias, quien admitió que estos problemas se empezaron a registrar en la tarde de ayer, "ya que durante toda la mañana las recogidas se pudieron llevar a cabo con total normalidad".

No obstante, a última hora de la tarde industrias lácteas comunicaron a esta sindicato agrario problemas en la recogida, hasta el punto de que alguna tenía "hasta seis camiones retenidos".

En todo caso, el representante de Unións Agrarias aclaró que, hasta el momento, la situación "no es grave", ya que en la mayoría de las explotaciones lácteas de Galicia la recogida se produce cada dos días. Además, los tanques de frío que disponen permiten conservarlas "con todas sus propiedades" de salubridad y alimentarios "hasta cinco días".

De todas formas, el problema no radica en las posibilidades de conservación de la leche. Xóvenes advirtió del hecho de una explotación de tamaño medio de Galicia produce unos 1.000 litros diarios, por lo que el tanque de frío tiene una capacidad para almacenar el doble de esta cantidad, teniendo en cuenta los tramos periódicos de dos jornadas de recogida.