Paro transporte.- Cataluña asegura que garantizará los suministros y servicios a la población, priorizando la gasolina

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 23:10

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña garantizará los suministros y servicios a la población, priorizando la gasolina y el gasóleo, a pesar de la huelga de transportistas que se inició hoy y que causó varios problemas de abastecimiento a gasolineras y otros establecimientos.

Así lo aseguró hoy el secretario general de la Consejería de Interior, Joan Boada, quien advirtió que los Mossos d'Esquadra actuarán "con toda la fuerza necesaria si hace falta".

Boada quiso mandar un mensaje de "tranquilidad" a la población, por lo que pidió a los ciudadanos que actúen con "normalidad", no rellenen el depósito de sus vehículos si éste está mínimamente lleno ni "acaparen" alimentos, ya que para los próximos tres o cuatro días están garantizados y ello podría comportar más problemas que los originados por la huelga.

En este sentido, dijo que si entonces no ha terminado el paro, la Generalitat ya está preparada para garantizar el abastecimiento de estos y otros servicios como los medicamentos.

Una comisión interdepartamental de la Generalitat se reunió esta mañana a partir de las 10 horas y lo volvió a hacer a las 17.30 horas para analizar la situación y coordinarse para tomar medidas concretas. Al encuentro asistieron, coordinados por Interior, representantes de las consejerías de Política Territorial y Obras Públicas, Agricultura y Ganadería, Economía y Finanzas, Salud, Trabajo y Innovación, Universidades y Empresa.

La reunión se repetirá mañana por la mañana, cuando ya se tendrán los resultados de la reunión que esta noche tuvo lugar con los distribuidores de carburantes. Tras este encuentro el Gobierno catalán tendrá un mapa de las estaciones de servicio más necesitadas y prioritarias.

A ellas se intentará mañana garantizar una cantidad suficiente de carburantes, aunque Boada no pudo garantizar que todas las estaciones puedan suministrar combustibles.

El suministro a estas gasolineras se realizará, si hace falta, con convoyes escoltados por la Policía, como ya se hizo hoy en el aeropuerto de Girona. También se prevé abastecer aquellos puntos que suministran carburantes a los transportes y servicios públicos, como autobuses, bomberos, policías y ambulancias.

Otros puntos que ha tenido en cuenta la Generalitat son las empresas farmacéuticas, a las que, llegado el caso, facilitarían el suministro de medicamentos a las farmacias, y los mataderos, para transportar animales vivos y retirar los cadáveres para evitar problemas de salud pública. También se prevén actuaciones especiales en el caso de empresas a las que les falten suministros como piezas de recambio o materias primas.

En el caso de la prensa escrita, Boada dijo que mañana se intentarán evitar los problemas de distribución ocurridos esta mañana, que impidieron la llegada a tiempo de muchos ejemplares a los quioscos.

En cuanto a la jornada de hoy, el responsable de Interior explicó que los Mossos actuaron en determinados casos para garantizar la seguridad y se apartaron miles de camiones en los aparcamientos de la autopista AP-7 desde La Jonquera (Girona) hasta Amposta (Tarragona).

Por último, Boada pidió a los transportistas en huelga que "reflexionen" sobre las consecuencias de su paro en la población y les advirtió que la Generalitat actuará con todos los recursos humanos y económicos para evitar el "colapso" del país.

Los aparcamientos de La Jonquera se llenaron por la tarde y los transportistas fueron desviados a los aparcamientos del circuito de Montmeló (Barcelona).