Paro transporte.- Cataluña estudiará medidas correctoras para ayudar a los transportistas

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 22:32

BARCELONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán estudiará medidas correctoras para ayudar a los transportistas después de la reunión de esta tarde entre el sindicato de CC.OO. de Cataluña, el secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, y el director general de Transporte Terrestre, Manel Villalante, según confirmó a Europa Press un portavoz de la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas.

La Consejería catalana se mostró "abierta y predispuesta" a escuchar las reivindicaciones de los transportistas ante el alto precio de los carburantes, y estudiará medidas en las cuestiones que le competen.

Entre las reivindicaciones de los transportistas sobre las cuales el Ejecutivo catalán puede actuar están la supresión del céntimo sanitario, la constitución de un fondo complementario al del Gobierno para el abandono de la actividad por prejubilación, y el Plan estratégico de Transporte de Mercancías por Carretera, entre otros.

El portavoz de la Federación Sindical de Trabajadores Autónomos Dependientes de CC.OO de Cataluña (FS Trade CC.OO.), Jordi Gutiérrez, explicó a Europa Press que se muestra "optimista" después de la reunión de la Generalitat catalana y destacó el ofrecimiento de esta a adoptar el papel de interlocutor para poder dar una solución a la situación.

Gutiérrez manifestó que en un plazo de entre 24 y 48 horas el Gobierno catalán debe darles una respuesta con "mejoras sustanciales y garantías de que la cosa cambiará" a través de una "posible" mesa de estudio del sector entre todos los agentes implicados.

Por el contrario, el sindicato se mostró menos optimista respecto a la reacción del Gobierno del Estado, ya que "no está planteando medidas que ayuden a las pequeñas empresas y a los autónomos, sino que están dirigidas a las grandes empresas".

El portavoz de CC.OO afirmó que no desconvocarán la huelga y consideró que la jornada de hoy transcurrió con "incidentes aislados". Respecto al riesgo de desabastecimiento, afirmó que si en 24 horas algunos comercios y gasolineras "tienen problemas de provisiones es que no han sido previsores".

Explicó que durante la semana previa a la huelga hubo "un gran movimiento de mercancías" y que la falta de gasolina, entre otros, "es una sorpresa que no entendemos", remachó.

DIFICULTAD PARA PRESIONAR.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores Autónomos de Cataluña de UGT de Cataluña (CTAC-UGT), explicó a Europa Press que las grandes empresas de distribución --tipo Condis y Caparabo-- tienen sus propias gasolineras, por lo que los precios "no les afectan tanto".

"El gasóleo les cuesta 1 euro", manifestó, aunque en el último año "también les ha aumentado un 20-30%". "Éstas no han parado y sus empleados asalariados trabajan igual, o lo intentan, si no les obligan a parar los piquetes".

Ante esta situación, consideró que los camioneros autónomos "lo tienen difícil" para hacer presión y poder negociar ante Madrid, aunque afirmó que la huelga en sí está teniendo "bastante repercusión en puntos neurálgicos como la frontera, el CIM, Mercabarna o el Puerto, pero no en la distribución dentro de la ciudad".