Paro transporte.- Circulación "normal" en las carreteras navarras con "escasa" presencia de vehículos pesados

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La circulación en las carreteras de Navarra es "normal" en la primera jornada de huelga de transportistas, con "escasa" presencia de vehículos pesados, según informó la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral. Apenas se registraron incidentes salvo varios casos de arrojar piedras contra camiones.

La Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna) consideró muy importante el seguimiento de la huelga iniciada esta pasada medianoche en protesta por la subida de los precios del carburante. Según informó el presidente de Tradisna, Juan Luis Aldaya, a Europa Press, el seguimiento está siendo "prácticamente total".

Los polígonos industriales, la Ciudad del Transporte y los estacionamientos habituales de camiones, añadió la Delegación del Gobierno, están llenos de vehículos estacionados.

Aldaya manifestó que las primeras horas de la huelga están transcurriendo "tranquilas" en las carreteras navarras y sin incidencias. Manifestó que apenas transitan camiones y que los transportistas están informando en gasolineras a vehículos de paso.

Según informó el Gobierno de Navarra, la situación es de "normalidad", salvo pequeñas incidencias entre las 23.25 horas de ayer y las 1 de hoy cuando se arrojaron cinco piedras contra sendos camiones en distintos puntos de la A-15. A la 1 de la madrugada un vehículo con cuatro personas intimidó a dos camineros en la gasolinera de Repsol del polígono Talluntxe.

La Dirección General de Transportes está coordinada en todo momento con el "gabinete de crisis" que Tradisna ha organizado para el seguimiento del paro y, como fruto de esta colaboración, estos incidentes de primera hora de la madrugada no tuvieron continuidad durante el día de hoy, añadió el Ejecutivo.

Por otro lado, señaló que la Dirección General de Transportes del Gobierno de Navarra se reunió el pasado jueves y viernes con el Ministerio de Fomento para coordinar el seguimiento del paro indefinido. A este respecto, cabe señalar que Navarra, junto a la mayor parte de las comunidades autónomas, ha solicitado un informe de la Abogacía del Estado para ver si se ajusta a la legalidad le pretensión del Ministerio de Fomento de que sean los gobiernos de las comunidades autónomas quienes aprueben servicios mínimos para un paro que tiene carácter nacional.

En este sentido, el Gobierno de Navarra reclamó al Ministerio de Fomento que asuma su responsabilidad tanto a la hora de establecer, si fueran precisos, estos servicios mínimos, y en todo caso de que se avance con rapidez en la negociación abierta con el sector para poner fin a este paro antes de que termine perjudicando a la sociedad navarra.