Paro Transporte.- Competencia dice que las tarifas mínimas "no son legales ni económicamente procedentes"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 13:28

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) asegura "rotundamente" que la articulación de tarifas mínimas para los servicios de transporte de mercancías por carretera "no son legalmente posibles ni económicamente procedentes".

Así concluye el informe que la CNC, a petición del Ministerio de Fomento, ha elaborado sobre estas tarifas, principal reivindicación de las patronales de transporte de mercancías por carretera que convocaron el paro en el sector.

Por ello, la CNC advirtió de que si se eventualmente se acordada fijar estas tarifas reaccionaría "persiguiéndola como infracción muy grave para su adecuada sanción". "En caso de que se adoptase por medio de una norma jurídica, la CNC estaría legitimada para impugnarla ante la jurisdicción contencioso-administrativa o, incluso, a inaplicarla si resultara contraria al Derecho Europeo de la Competencia", añadió.

El organismo que preside Luis Berenguer, tras realizar un "análisis jurídico y económico de esta medida y estudiar las posibles consecuencias de su establecimiento", asegura además que aplicar estas tarifas en la actual situación "resultaría contraproducente para el sector y para la economía en su conjunto".

"En un entorno liberalizado como es el del transporte de mercancías por carretera, el establecimiento por vía normativa de una tarifa mínima generaría pérdidas de eficiencia económica e impediría la competencia entre operadores en cuanto a la principal variable competitiva del sector: el precio", explicó la CNC en un comunicado.

GRAVE IMPACTO GENERALIZADO.

Según su análisis, esta "distorsión" de la competencia "tendría un grave impacto generalizado, dado que el transporte de mercancías por carretera constituye un 'input' necesario para gran parte de los sectores de la economía".

"Además, esta medida perjudicaría igualmente a la eficiencia asignativa, en la medida en que protege a este sector frente a otros que también se han visto afectados por el alza de los precios del combustible", abundó al respecto.

Competencia, a partir de su análisis de las peticiones de los transportistas autónomos, también concluye que se trata de una medida "ineficaz".

Según este organismo, las tarifas mínimas no servirán para cambiar la "principal razón por la que los transportistas no pueden repercutir en precios el alza en sus costes: su menor poder negociador".

Asimismo, argumenta que fijar tarifas superiores a las que conduce el libre mercado "lejos de favorecer el ajuste de la oferta del sector, resta incentivos al mismo". Además, apela a la experiencia para señalar que "en un contexto de exceso de oferta la fijación de precios mínimos puede ser un acicate para la economía sumergida".

Por último, la CNC concluye en su informe que medida no resulta "proporcional". "Existen otras medidas menos lesivas para la competencia que se podrían adoptar y supondría un retroceso en el esfuerzo liberalizador que se ha venido desarrollando en este sector en los últimos años", aseguró.