Paro Transporte.- Las empresas de autobuses rechazan los paros, pero piden a Fomento subir el precio de los billetes

Actualizado: martes, 10 junio 2008 0:16

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal de empresas de transporte de viajeros en autobús Asintra rechazo hoy secundar el paro que los transportistas de mercancías desarrollan desde esta madrugada, pero solicitó al Ministerio de Fomento una subida inmediata del precio del billete del servicio de transporte regular interurbano para compensar el incremento del precio del combustible.

La petición forma parte de la batería de medidas que el presidente de Asintra, Lorenzo Chacón, expuso a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en la reunión mantenida en la tarde de hoy en el Ministerio.

Entre el esto de medidas propuestas por el sector para atajar la crisis y el descenso de demanda destacan la articulación de un IVA superreducido (4%) y la aceleración de los planes de construcción de carreteras incluidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del Ministerio.

En materia fiscal demandan la modificación del sistema de devolución fiscal de gasóleo profesional para simplificar la tramitación y aumentar la cuantía de la devolución, y la supresión del denominado 'céntimo sanitario', el impuesto con el que algunas comunidades autónomas gravan el combustible para contribuir a sufragar el gasto sanitario.

Tras la reunión mantenida con la ministra, el presidente de Asintra destacó la "absoluta receptividad" de Álvarez que, según indicó, "aseguró que hará cuanto esté en su mano para que el sector supere su actual situación".

Lorenzo Chacón explicó que además del encarecimiento del combustible las empresas de transporte de viajeros en autobús están padeciendo un descenso del número de viajeros de una media del 7%, que alcanza el 15% en algunas concesiones, fundamentalmente por la crisis económica y la competencia del AVE.