30 de mayo de 2020
11 de junio de 2008

Paro Transporte.- Fomento dice que las medidas propuestas son "más útiles que la quimera de la tarifa mínima"

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, aseguró hoy a las patronales del sector convocantes de los paros que las medidas propuestas por el Gobierno "son más útiles, prácticas y efectivas que su quimera de la tarifa mínima".

Al término de la sesión de la mañana de la negociación que Gobierno y transportistas mantienen en Fomento, Sánchez reiteró que fijar por ley una tarifa mínima para los servicios de transporte "no es posible, es ilegal, ineficaz y está en contra de las leyes de competencia y del funcionamiento del libre mercado en la UE".

Fenadismer y Confedetrans, las dos patronales convocantes del paro, insistieron hoy en no firmar un acuerdo con el documento de medidas propuesto por el Gobierno hasta que no incluya la referida tarifa mínima. Apelan a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para defender que es "perfectamente legal".

No obstante, el alto cargo de Fomento indicó que estas organizaciones han "recortado la frase que les interesaba" de la sentencia y "la han sacado de contexto". Explicó que las tarifas mínimas se permiten "pero siempre ligadas al interés general, esto es, a la defensa de los consumidores". "No cabe establecer una protección a unas empresas (transportistas) frente a otras (cargadores)", declaró.

El director general de Transporte explicó que en la reunión de la mañana se "abrió la puerta" para que Fenadismer y Confedetrans se acogieran al acuerdo de medidas, sobre el que ayer ya se manifestaron a favor las patronales no convocantes (alrededor del 80% del sector).

El alto cargo de Fomento manifestó su "esperanza personal" en que el documento de propuesta de acuerdo presentado se pueda firmar hoy, pero aseguró que "aunque la situación del paro es delicada no hay prisa para obtener un acuerdo sobre medidas bien planteadas para solucionar los problemas del sector".

"Seguiremos trabajando y llamando al diálogo a Fenadismer y Confedetrans, para que salgan de su posición inamovible", garantizó Sánchez.