Paro Transporte.- Fomento se sentará en breve con los transportistas para desarrollar el acuerdo firmado

Actualizado: martes, 17 junio 2008 21:22


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento se volverá a sentar "en breve" con las patronales del transporte por carretera representadas en el Comité Nacional del Transporte (CNT) para comenzar a desarrollar las 54 medidas del acuerdo que suscribió la pasada semana con la mayor parte de estas organizaciones.

Así lo indicó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien calificó de "magnifica noticia" la suspensión de la manifestación prevista para mañana por los transportistas en Madrid.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press Televisión, Álvarez negó que se haya cerrado "en falso" la huelga del sector, dado el acuerdo alcanzado con "la mayoría" del sector (todos menos el convocantes del paro) el pasado miércoles y que, según asegura, "recoge gran parte de las reivindicaciones que habían hecho los que convocaron el paro".

En cuanto a la reivindicación de las patronales promotoras del paro (Fenadismer, Confedetrans y Antid) de articular una tarifa mínima para los servicios de transporte, explicó que en la mesa de negociación "nunca se planteó porque el 88% del sector no estaba de acuerdo con ella".

Álvarez confesó que el momento de mayor dureza del paro se produjo cuando se enteró de la muerte de un camionero."Pensé que nada merecía la pena, que ninguna discusión valía una vida. Suspendimos un cuarto de hora las negociaciones, pero las reanudamos porque pensé que no debíamos parar hasta lograr un acuerdo y acabar con las tensiones que se habían generado", declaró.

En este sentido, recordó haber recriminado durante el paro a las asociaciones convocantes (Fenadismer, Cofedetrans y Antid) ciertas actitudes porque "con violencia no se consigue nada".

Respecto a la sensación de ausencia de las autoridades durante los primeros días de la huelga, la titular de Fomento reconoció que, aunque no eran "visibles" y ha sido otra "quizás la percepción", resultaba "mucho más útil estar sentado con el sector trabajando". "Mientras se trabaja en un despacho, no se te ve en la calle", aclaró.