Paro Transporte.- Mercamadrid tiene "resistencia para un par de semanas", según la Cámara de Comercio de Madrid

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 20:29

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, consideró hoy que, si continúa el paro de los transportistas, el mercado de abastos Mercamadrid "tiene resistencia durante un par de semanas", dada su capacidad de almacenamiento.

"Hoy Mercamadrid ha funcionado normalmente", indicó, y aunque se han registrado algunos problemas de desplazamiento de los camiones de transporte de mercancías, ha habido "normalidad en cuanto a ventas".

No obstante, Santos Campano subrayó, en declaraciones a Europa Press, que "el tema es grave" porque no sólo se trata de la huelga de los transportistas, sino que se suma también el paro de los pescadores y la interrupción del suministro de producto fresco, que no va a llegar a los distribuidores.

"Llegará el producto congelado que haya almacenado, pero el fresco no va a llegar, eso es un problema gordo", manifestó. En estas circunstancias, el presidente de la Cámara madrileña previó que "habrá problemas de abastecimiento, puesto que en este momento hay establecimientos que ya han acabado con sus reservas de legumbres, porque la gente está almacenando en casa, por si acaso es cierto lo que algunos medios dicen de falta de abastecimiento".

"También ha ocurrido en algunas gasolineras, que como llevan tres días con filas de espera, han acabado con su combustible", dijo Santos Campano, que destacó que estos problemas se deben al aumento de la demanda, no de interferencias en el suministro.

A su juicio, esta huelga, "lógicamente, va a afectar al comercio y le va a llegar al ama de casa". "Esto tiene difícil salida porque los transportistas llevan razón y en algunos casos dicen que no pueden trabajar perdiendo dinero, pero por otra parte, el Ejecutivo no puede bajar el impuesto de los carburantes, ni puede dar subvenciones con este fin porque lo prohíbe la Comisión Europea", matizó Santos Campano.

Por tanto, "el problema es de difícil solución y el Gobierno tiene que tener imaginación para ver a qué acuerdos tiene que llegar para que no se produzca esta huelga, que es drástica porque además está compuesta en su mayoría por trabajadores autónomos".

De mantenerse este paro sectorial "afectará a la economía en general, no sólo a Madrid, afectará a todo", reflexionó el presidente de la Cámara, quien mostró además su preocupación por el momento elegido.

"Es un momento inoportuno hasta más no poder, cuando la gente está con una preocupación grande porque no le llega (el dinero) para acabar el mes. Si el ama de casa sabe que en su economía su colchón se ha acabado y encima ahora no puede hacer frente a los pagos, esto (la huelga) viene a agravarlo mucho más porque de lo que no cabe duda es de que la gente va a tener que comer", consideró Santos Campano.

En este sentido, explicó que actualmente existen dos crisis. La primera, "económica, una crisis en las amas de casa y en la unidad familiar", y una segunda, "mental, producida por la falta de confianza no sólo en el Ejecutivo, sino en lo que se está presentando a nivel internacional".

"No hay que olvidar que el crudo parece que cada semana sube 10 dólares. Eso es grave, ¿hasta dónde va a llegar? (No se sabe) y mientras no haya otro carburante que sustituya a este, tendremos que pasar por el aro", reconoció.

Además, los precios "ya han subido y lo han hecho por encima de lo que habría que esperar" debido a una conjunción de factores. Por una parte, ha aumentado la demanda, pues han salido al mercado nuevos consumidores, por ejemplo, en Asia 300 millones de habitantes; pero también se ha incrementado el uso de los biodiesel (basado en el trigo y la avena), a lo que se suma la especulación.

El presidente de la Cámara destacó, en este sentido, que "no está justificada la subida del petróleo en ningún caso" porque los productores podrían aumentar la fabricación, "pero no lo han hecho y lo que han hecho es esperar que suba". "Los que tienen estas bases económicas tan sólidas son los que van a dominar económicamente el mundo", concluyó.