28 de marzo de 2020
11 de junio de 2008

Paro Transporte.- El número de detenidos se eleva a 60 en los tres días transcurridos de la huelga

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 60 personas por desórdenes públicos desde que en la madrugada del pasado lunes se iniciase el paro convocado por los transportistas, arrestos que corresponden en gran medida a los practicados durante esta mañana para en Madrid, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

Un total de 34 personas fueron arrestadas esta mañana en las carreteras madrileñas, especialmente en la carretera de Burgos (A-1), donde se registraron incidentes entre 'piqueteros' y agentes antidisturbios después de que fracasaran las negociaciones emprendidas por los efectivos policiales con los piquetes para ser escoltados por la M-40 hasta Getafe a fin de reestablecer el tráfico en la autovía.

A estos arrestos hay que añadir las 17 detenciones practicadas durante el día de ayer y el lunes pasado, así como las nueve llevadas a cabo hoy en distintos puntos del territorio nacional, indicaron las mismas fuentes. Estas detenciones por alteración del orden público entraña una multa de 1.500 euros y retirada de carnet durante tres años y medio. Además de desórdenes públicos, se les podría imputar de manera individual delitos de coacciones y desobediencia a la autoridad, en el caso de que hayan ofrecido resistencia.

4.048 CAMIONES ESCOLTADOS.

Además, durante la jornada de hoy, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han escoltado a 4.084 camiones hasta su punto de destinos. Esta mañana, además, los agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra disolvieron los piquetes que estaban concentrados en la N-II y en la Autopista AP-7 en el paso fronterizo de la Jonquera (Girona) para que los camiones puedan continuar con sus rutas.

La frontera franco-española, dónde desde la madrugada del domingo estaban detenidos más de 3000 camiones por el paro de los transportistas autónomos, se abrió poco minutos antes de las 11:00 de la mañana sin incidentes.

Además, desde las siete y media de la tarde, varios camiones han comenzado a cruzar la frontera franco-española por Biriatou (Francia), en la autopista A-8. La coordinación de las policías francesa y española, en labores de despeje de la autopista, ha permitido que los vehículos puedan empezar a cruzar la frontera en sentido Francia y desde el país vecino hacia territorio español.

Sólo en Madrid, Guardia Civil y Policía Nacional han sancionado hoy a 350 camioneros por infracciones de tráfico, lo que equivale a la pérdida de un total de 2.100 puntos, por lo que muchos de estos transportistas se tendrán que enfrentar a la pérdida del carné de conducir.