Paro transporte.- Rañé (Ctesc) insta a la administración a garantizar los suministros básicos y ayudar al sector

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 14:43

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social (Ctesc), Josep Maria Rañé, instó hoy a Gobierno y Generalitat a "garantizar los suministros básicos a los ciudadanos" pese a la huelga de transportistas.

En declaraciones a Europa Press, recordó que no es una huelga de trabajadores, sino de pequeños empresarios, por lo que no se rige por la legislación laboral y no es obligatorio establecer servicios mínimos, lo que hace necesario "moverse en garantías de los derechos de las personas como el de libre circulación y el de suministro de elementos básicos".

A la vez, pidió a los poderes públicos que busquen medidas para que los pequeños empresarios del transporte "puedan ganarse la vida".

"El Gobierno ha de poder negociar y resolver el problema del aumento del combustible. No puede establecer una tarifa mínima porque la legislación europea lo impide, pero sí puede permitir un aumento de tarifas si sube el combustible y sin necesidad de cambiar contratos, como pasa con la renegociación de hipotecas, en la que no hace falta cancelar la hipoteca para cambiar sus condiciones", ejemplificó.

También apuntó a "ver si hay un problema de representatividad de los interlocutores ante el Gobierno, que han de ser la voz de quienes realizan la huelga" para alcanzar una salida al conflicto lo más rápido posible.

El máximo responsable del organismo consultivo de la Generalitat explicó que el Govern no puede solucionar los problemas económicos del sector, ya que el grueso de competencias es estatal, pero sí puede "garantizar los derechos de los ciudadanos y las empresas" con la ayuda de los Mossos d'Esquadra para distribuir productos básicos y permitir el tráfico fluido en las carreteras.