Paro transporte.- Las tarifas del taxi de Barcelona recogerán la subida del carburante, pero los taxistas pararán mañana

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:52

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas del área metropolitana de Barcelona acordaron hoy con el Institut Metropolità del Taxi (IMET) y el Ayuntamiento que en la próxima revisión anual de las tarifas urbanas se incluya un porcentaje de incremento adicional al IPC, que incluya la subida de los costes de este año a consecuencia del incremento del precio del petróleo.

Este compromiso ya lo alcanzaron ayer para toda Catalunya tras un encuentro con el director general de Puertos y Transportes de la Generalitat, Manuel Villalante. No obstante, también hoy decidieron seguir con el paro de ocho horas de mañana --entre las 6 y las 14 horas-- porque algunas reivindicaciones son competencia del Gobierno central.

El compromiso para Barcelona lo alcanzaron tras una reunión de alrededor una hora que mantuvieron representantes del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), el Grupo de Taxistas Independientes (GTI) y el Gremio Unión de Taxistas (GUT) de Barcelona con el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Francesc Narváez, y el gerente del IMET Miquel Ángel Martín.

En declaraciones a Europa Press, el secretario del STAC, Luis Berbel, vaticinó que la negociación de las tarifas se producirá previsiblemente en septiembre y que se podrán aprobar en noviembre para que puedan ser aplicadas a partir de diciembre.

Explicó que también se alcanzó el compromiso para conseguir reducir los costes de explotación a través de subvenciones, bonificaciones y medidas para incrementar la velocidad comercial del sector, ahora en unos 20 o 22 kilómetros por hora.

Una opción para bajar costes en combustible podría ser, según Berbel, terminar con la posibilidad de coger el taxi en cualquier sitio, ya que los taxistas dan vuelvas conduciendo solos, y habilitar una de cada cuatro esquinas de los chaflanes como paradas.

También acordaron que la administración pública fomentará las energías alternativas a través de coches híbridos que pueden funcionar con electricidad, gas natural o gas licuado, a los que se podría reducir el impuesto de circulación.

SIGUE LA HUELGA DE MAÑANA.

El paro que el STAC, el GTI y el GUT convocaron el martes para mañana, viernes, se mantiene porque quedan reivindicaciones para negociar con el Gobierno central, de las cuales Berbel destacó que se incrementen las bonificaciones al gasóleo profesional y otras rebajas fiscales.

También pidió que el Gobierno reconozca "las enfermedades profesionales del sector", principalmente los dolores de espalda y las dolencias cardíacas provocadas "por el estrés de conducir por las grandes ciudades", según dijo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Seguridad Urbana de Barcelona, la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), la concejal barcelonesa Assumpta Escarp (PSC), explicó hoy que la empresa reforzará el servicio de metro por el paro de mañana.

Según Escarp, también se reforzarán los servicios de emergencia social para asegurar el traslado urgente de personas enfermas hasta centros sanitarios.