Paro Transporte.-Los taxistas valencianos adelantan a mañana su acto de protesta por la subida del precio del carburante

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 22:07

VALENCIA/ALICANTE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas de la Comunitat han decidido adelantar a mañana su paro de dos horas --de 12.00 a 14.00 horas-- y sus actos de protesta en varios puntos de la autonomía valenciana por la subida del precio del carburante, para hacerlo coincidir con el paro convocado a escala nacional por la Confederación del Taxi de España (CTE), según informó a Europa Press el presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunitat Valenciana, Juan Antonio Guardeño.

En la ciudad de Valencia, los taxistas iniciarán a las 12.00 horas una manifestación que partirá de las torres de Serrano. A continuación, los taxistas discurrirán por la ronda interior de la ciudad y volverán a pasar por las torres de Serrano para continuar el recorrido y concluir la marcha frente a la Delegación del Gobierno.

Por su parte, en Alicante los taxistas se concentrarán en la avenida Doctor Rico donde permanecerán unas dos horas, de 10.00 a 12.00 horas. Después, bajarán en concentración hacia la Subdelegación del Gobierno a poca velocidad, según indicó el presidente de Teletaxi Alicante, Leopoldo Aparicio.

Aparicio indicó que no harán "mucho lío, sólo el justo y necesario para que se nos escuche", al tiempo que indicó que vendrán a apoyar en la concentración taxistas de Elx (Alicante). A su vez, según dijo, taxistas de Alicante acudirán a una concentración que los taxistas ilicitanos realizarán de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas en el aeropuerto alicantino de El Altet.

Además, los taxistas de Elx también tienen previsto recorrer, a partir de las 10.30 horas de mañana, el Paseo de la Estación, calle Diagonal del Palau, Puente de Altamira, Avenida del País Valenciano, Plaza de Baix, calle Corredora, Carrer Ample, para concluir de nuevo en el Paseo de la Estación.

Leopoldo Aparicio explicó que el objetivo es protestar por el incremento del combustible y de los derivados del petróleo que les acarrea pérdidas de alrededor del 25 por ciento de la recaudación. En concreto, la asociación que preside demanda una "subida muy moderada de la tarifa" y que el resto "lo compense el Gobierno". "Cómo lo compensará, no lo sé, pero de alguna forma tiene que hacerlo", apostilló.

También apuntó que otras asociaciones apuestan por una subida de tarifas, competencia de la administración autonómica, pero Teletaxi rechaza esta medida, al entender que "si ya está flojita la cosa, con la subida tendríamos parada la flota".

Las reivindicaciones de los taxistas de la Comunitat Valenciana son las mismas que las que se exigen a nivel nacional, como son la puesta en marcha de tarifas extraordinarias antes de que comience el verano, contar con ayudas para el gasoil profesional y solicitar a la Administración ayudas o subvenciones para hacer frente al aumento de los precios de los carburantes.