1 de diciembre de 2020
12 de marzo de 2017

Patronal y sindicatos de la estiba retoman el martes la negociación

Patronal y sindicatos de la estiba retoman el martes la negociación
EUROPA PRESS/IU

En busca de un acuerdo 'in extremis' antes de que la reforma se apruebe el jueves en el Congreso y el viernes comience la huelga en los puertos

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco retoman este martes, 14 de marzo, las negociaciones que mantienen sobre la reforma del sector que el Gobierno impulsa a través de un Decreto Ley para liberalizar esta actividad y que cumpla con la normativa europea.

El mediador designado por el Gobierno para la negociación, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha convocado una reunión técnica, esto es, para los abogados de ambas partes, a las 12.30 horas de este martes, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

En función del resultado de este encuentro, Peña convocará posteriormente, bien en la tarde del mismo martes o ya el miércoles, a los representantes de los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y USO) y de la patronal Anesco.

Las nuevas reuniones tienen como objetivo intentar lograr un acuerdo en el plano laboral sobre la reforma del sector de la estiba.

Un eventual acuerdo se conseguiría 'in extremis', dado que el debate y votación del Decreto Ley de la reforma está previsto para este jueves, día 16, después de que el Gobierno lo retrasara una semana para dar más margen a la negociación.

No obstante, en las nuevas reuniones no está previsto que asista representante alguno del Gobierno, a pesar de la petición unánime que sindicatos y patronal realizaron tras el último encuentro, el del pasado miércoles.

GARANTÍA DEL EMPLEO

El principal punto de la negociación es la reivindicación de los trabajadores de que se garanticen sus puestos de trabajo tras la reforma.

La patronal ya ha manifestado su compromiso en ese sentido, si bien pide ayudas públicas.

De su lado, los sindicatos ven positiva la propuesta empresarial, pero pretenden que se garantice y, por ello, piden la vuelta del Gobierno a la negociación.

De su lado, el Ministerio de Fomento sigue descartando entrar en las reuniones, pues mantiene que se trata de temas propios de la negociación colectiva.

SIN APOYO EN EL CONGRESO

No obstante, la consecución de un acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la reforma podría llevar a los grupos parlamentarios a dar su apoyo en el Congreso al Decreto que la articula, que aún no tiene respaldo de ninguna formación.

Además, evitaría las huelgas aún convocadas en los puertos, a pesar de que los sindicatos han venido desconvocado jornadas hasta en tres ocasiones también para dar oportunidad a la negociación. El calendario de paros aún programados arranca el viernes y se extiende a la próxima semana.

El Gobierno además imprime la necesidad de aprobar la reforma cuanto antes para evitar una posible sanción de la UE por incumplir la normativa comunitaria, tal como recordó la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, durante su visita a España esta pasada semana.

Para leer más