La patronal del transporte urbano defiende que el riesgo de infección para los viajeros es "prácticamente nulo"

Un autobús urbano de la EMT circula por las inmediaciones del intercambiador de Moncloa, en Madrid (España)
Un autobús urbano de la EMT circula por las inmediaciones del intercambiador de Moncloa, en Madrid (España) - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 5 octubre 2020 18:33

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha defendido que es "prácticamente imposible" que los viajeros se contagien de Covid-19, tal y como lo recoge el último estudio realizado por la Comisión Europea sobre el transporte público.

En concreto, el estudio apunta que el transporte público no representa ni el 1% de todos los contagios registrados, frente a las reuniones familiares o el ocio, que están a la cabeza con casi un 40% de los contagios, el lugar de trabajo, con un 27%, o el entorno sanitario, con un 12%.

A este mínimo riesgo contribuyen las medidas de seguridad impuestas, como el empleo obligatorio de la mascarilla, los procesos de desinfección y limpieza de los vehículos, además de los sistemas de ventilación que renuevan el aire e impiden la transmisión del virus.

ATUC también cita un informe elaborado por el Parlamento Europeo que sugiere que, si se aplican las medidas preventivas establecidas, el riesgo de contagio en el transporte "es mínimo", ya que estos vehículos son más seguros que otros espacios cerrados.

Por todo ello, la asociación recalca que el transporte público es un entorno "totalmente seguro". "Prueba de ello es que, hasta la fecha, no se ha registrado en España ningún contagio de coronavirus asociado al transporte público", defiende.

MAYOR CONTAMINACIÓN

De forma paralela, la asociación insiste en los "perjuicios" de no apostar por la movilidad sostenible y hace hincapié en la repercusión que supondría en los niveles de contaminación una caída en la demanda del transporte público urbano y metropolitano.

Por ello, la patronal hace un llamamiento a los ciudadanos para que no olviden que la contaminación es otro de los grandes problemas sanitarios en todo el mundo y que solo en España provoca en torno a 10.000 muertes al año.

"Es comprensible que una pequeña parte de la población haya decidido cambiar sus hábitos de movilidad por el mensaje erróneo que se ha generado en torno al contagio en el transporte público. Es importante que entre todos colaboremos para cambiar esta percepción errónea ya que se trata de un espacio totalmente seguro gracias a las labores de desinfección y limpieza que se realizan de manera continua, así como el uso obligatorio de la mascarilla", sentencia el presidente de ATUC, Miguel Ruiz.

Leer más acerca de: