La patronal de transportes urbanos denuncia la incertidumbre creada por las autoridades al no aceptar ERTE

Un autobús urbano realiza una la parada de la Plaza de las Merindades durante el Martes Santo y la cuarta semana del estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis del coronavirus, en Pamplona/Navarra (España) a 7 de abril de 2020.
Un autobús urbano realiza una la parada de la Plaza de las Merindades durante el Martes Santo y la cuarta semana del estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis del coronavirus, en Pamplona/Navarra (España) a 7 de abril de 2020. - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: viernes, 10 abril 2020 13:15

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) ha denunciado que las autoridades laborales y la Inspección de Trabajo están generando "incertidumbre" sobre la aplicabilidad de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) en el sector, por lo que reclama la "rápida" aprobación de los mismos.

En este sentido, ATUC pide a las autoridades que tengan en cuenta estas cuestiones y sean "sensibles" a ello para que se pueda asegurar la sostenibilidad inmediata del transporte urbano.

En este sentido, señala que en la actualidad son varios operadores de transporte público, tanto privado como públicos que se han acogido a varios ERTE para mejorar la sostenibilidad del servicio y del empleo de sus plantillas.

Asimismo, recuerda que estas empresas son sociedades mercantiles que, aunque de capital público, se rigen por el derecho privado, por lo que no les son de aplicación la disposición adicional decimoséptima del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, ni tampoco el artículo 34 del RDL 8/2020 dado que su vinculación con sus ayuntamientos no responde a un contrato de la Ley de Contratos del Sector Público.

De igual forma, subraya que es "incuestionable" la importancia del transporte público urbano y metropolitano para garantizar la movilidad esencial en el actual contexto de crisis sanitaria, tal y como recogen los decretos leyes que articulan el estado de alarma como sucesivas órdenes del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que obligan a la continuidad de prestación del servicio, al tiempo que regulan la oferta de servicio y las condiciones de prestación.

En este contexto, ATUC resalta que los operadores de transporte están realizando una "labor encomiable", prestando un servicio en unas condiciones "muy especiales", que incluyen medidas excepcionales para garantizar la seguridad y salud tanto de los viajeros como del propio personal de la empresa.

Sin embargo, "las diferentes administraciones que de una manera u otra han regulado la continuidad del servicio no han determinado aún como van a contribuir a la sostenibilidad del mismo, en una situación en que los ingresos tarifarios de los viajeros son prácticamente inexistentes", ha lamentado.

"Lejos de esto, tanto las autoridades laborales regionales como la inspección de trabajo no contribuyen a eliminar toda incertidumbre sobre la absoluta legitimidad de los operadores para acogerse a los ERTE", ha insistido, por lo que la patronal del sector pide a dichas administraciones la "rápida aprobación" de los mismos.