PNV exige hoy al Gobierno medidas para que los discapacitados puedan viajar solos en todas las aerolíneas

Vista aérea de un avión
STEPHAN ZIRWES
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 8:10

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV defenderá este miércoles ante la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley exigiendo al Gobierno que tome medidas de diferente índole para garantizar que todos los discapacitados o ciudadanos con movilidad reducida puedan viajar solos en todas las aerolíneas que operan desde España.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, los nacionalistas vascos recuerdan que la normativa comunitaria prohíbe a las líneas aéreas denegar la reserva o el embarque de un ciudadano alegando movilidad reducida o desigualdad, pero contempla ciertas excepciones por "motivos justificados de seguridad previstos por la ley" ante las cuales se puede negar el embarque o exigir que se vaya acompañado por otra persona.

"Exigir que para viajar en avión lo haga necesariamente con un acompañante es claramente discriminatorio puesto que limita su autonomía personal y sus oportunidades. Nos encontramos ante un problema de conculcación de derechos absolutamente injustificada", asegura el PNV.

CAMBIOS CON LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Además, Bruselas también establece que las compañías no podrán negarse a hacer reservas de vuelo ni a transportar a personas con movilidad reducida "siempre que su número en el vuelo no exceda del 10% de la capacidad de pasajeros del avión".

Sin embargo, estos preceptos generan "notables diferencias de aplicación entre diferentes compañías", lo que llevó a la Comisión Europea (CE) a redactar, en 2012 coincidiendo con los Juegos Olímpicos, unas instrucciones más precisas para atajar las numerosas quejas de viajeros con silla de ruedas, que mientras en Estados Unidos no tenían problemas para viajar "en Europa fueron víctimas de las restricciones".

Pese a estas aclaraciones, aún existen aerolíneas de pabellón español que están denegando el embarque a discapacitados o personas con movilidad reducida alegando requisitos de seguridad establecidos en la legislación internacional, europea o nacional, a pesar de que "al documentar sus negativas manifiestan que estarían dispuestos a modificar su posición si reciben una instrucción clara en ese sentido desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)".

DISCRIMINACIÓN

"¿No se trata de una discriminación frente a ciudadanos de otros países? Es obvio que no tiene ningún sentido que estas personas en Estados Unidos puedan viajar libremente y en su propio país no. Y, lo que es más grave, constituye una discriminación grave frente a otros ciudadanos de España que no se encuentran afectados por una discapacidad que requiera del uso de silla de ruedas", reprocha el PNV.

Por eso, quiere que el Congreso conmine al Gobierno a "garantizar los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida como usuarios del transporte aéreo y a abordar decididamente todas las medidas de carácter legislativo o de cualquier otra índole que les permita viajar solas en todas las aerolíneas, sin excepción".

Leer más acerca de: