Los sindicatos piden mantener los puestos de trabajo de El Prat y mejorar las condiciones laborales

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 18:31

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA RESS) -

Los sindicatos de CC.OO. y UGT de Cataluña mostraron hoy su satisfacción por la asignación de espacios de la Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona, pero recordaron que las nuevas instalaciones no deben conllevar despidos en las antiguas y que ahora es un buen momento para mejorar las condiciones laborales.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria de Política Institucional de UGT de Cataluña, Eva Granados, explicó que durante el proceso de asignación, Aena ha obedecido todas las reclamaciones que hizo su sindicato en el encuentro que mantuvo con el gestor aeroportuario.

En este sentido destacó la condición de revocabilidad del reparto de los espacios y que Aena haya tenido en cuenta el número de vuelos intercontinentales y la procedencia de las compañías para otorgar la ubicación de las aerolíneas.

Con todo, destacó que la abertura de las nuevas instalaciones supondrá trasladar un 50% de la actividad profesional de la terminal Norte a la Sur, por lo que insistió en que este trasvase no conlleve "dejarse trabajadores por el camino" y anunció que para mediados de octubre su sindicato tiene prevista una reunión con Aena para asegurar que se mantendrán todos los empleos y en las mismas condiciones.

Por su parte, el sindicato CC.OO. de Cataluña explicó que el reparto de la T-Sur es un "paso muy positivo para conseguir la transformación del aeropuerto" y señaló que esta decisión atiende a las a condiciones de igualdad de todas la aerolíneas.

Sin embargo, señaló que hay que mejorar la conectividad para acceder al aeropuerto priorizando los servicios ferroviarios como el Metro o las Cercanías. También destacó que se deben mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de El Prat y aumentar sus salarios.

Por último, el sindicato volvió a reclamar de manera urgente que Aena defina la participación de las administraciones públicas catalanas en la gestión de El Prat y del conjunto de la red aeroportuaria para garantizar una gestión pública de calidad.