Los taxistas de Madrid secundarán un paro indefinido desde el lunes en protesta por los VTC

Manifestación de taxistas en Madrid para pedir que se regulen los VTCs (vehículo
Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado: jueves, 17 enero 2019 11:56

 

La convocatoria, que coincide con Fitur, se decidió en referéndum

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas de Madrid han convocado un paro indefinido a partir de las 6.00 horas del próximo lunes, 21 de enero, para reclamar a la Comunidad de Madrid que entre a regular "de forma inmediata" a las empresas de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las que dan servicio a través de plataformas como Uber y Cabify.

El paro se convoca a partir del referéndum que el sector del taxi ha celebrado en los dos últimos días, el martes y miércoles de esta semana, en el que casi el 95% de los profesionales votó a favor de parar.

Así lo indicaron en rueda de prensa el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, y el representante de Radio Caracol, Daniel Carrasco, que estuvieron acompañados de los dirigentes del resto de patronales del ramo.

"A esto nos llevan las administraciones, no tenemos más remedio", declaró Leal, quien ha asegurado que "ahora mismo, en algunos momentos, en la capital hay más VTC que taxis" y pidió además perdón a los madrileños por los daños que se puedan causar.

El inicio del paro coincidirá con la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que tendrá lugar en la capital Madrid entre los días 23 y el 27 de enero.

En concreto, un total de 8.492 taxistas participaron en el referéndum, de los que el 94,66% votaron a favor de secundar paros. De ellos, 6.449 conductores (el 78,9%) optaron por secundar un paro indefinido, frente a los 1.590 (el 18,72%) que se decantaron por paros parciales.

Según los datos de las patronales, participó en la consulta algo más de la mitad de los alrededor de 15.700 taxistas de Madrid.

Así, el grueso de los profesionales que votó se decantó por la huelga indefinida, descrita por Sanz como la opción "más dura, contundente y preocupante".

Se trata además de un paro que respalda todo el sector, dado que si bien la consulta fue convocada por las tres principales asociaciones, la Gremial, la Federación Profesional del Taxi y la Asociación Madrileña de Taxistas, a la convocatoria se han sumado Élite Taxi y Caracol.

Los representantes del sector del taxi en Madrid aseguraron que mantendrán el paro hasta que el Gobierno regional tome medidas para regular los VTC, si bien también dirigen sus demandas al Ayuntamiento de Madrid y al Ministerio de Fomento.

No obstante, a pesar del paro, los taxistas prestarán servicios mínimos. De hecho, tras anunciar los resultados de la consulta y la convocatoria, los distintos portavoces del sector se reunieron para determinar estos servicios esenciales, así como las manifestaciones que llevarán a cabo y la formación del comité de huelga.

REPUNTE DEL CONFLICTO.

Tras convocar el paro, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció una reunión con los taxistas la próxima semana, previsiblemente el lunes, para ofrecerles una "reforma exprés" de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos encaminada en la defensa de sus derechos.

El paro se enmarca en el repunte que registra el conflicto abierto entre el taxi y los VTC desde hace un par de años, y después de que en septiembre de 2018 el Gobierno central aprobara un Real Decreto Ley que habilita a los gobiernos regionales a entrar a regular las VTC al igual que ya hacen con el taxi.

Madrid, es actualmente la ciudad con más coches de VTC, dado que cuenta con 6.559 licencias, alrededor de la mitad del total nacional, lo que supone una proporción de un coche de este tipo por cada dos taxis, frente a la proporción de uno por cada treinta que la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) establece para conceder licencias a estos dos modos de transporte urbano.

Leer más acerca de: