Trabajadores de Adif Valencia secundan los paros convocados contra la privatización de venta de billetes en estaciones

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 20:21

VALENCIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Adif en la provincia de Valencia anunció hoy en un comunicado que respaldará las convocatorias de huelgas realizadas por los sindicatos CC.OO., UGT, CGT y SF-Intersindical, pertenecientes al comité general de empresa de Adif previstos para los días 5, 15 y 19 de septiembre, de 12.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 24.00 horas.

Los motivos que han llevado a los sindicatos a convocar estos paros son "la externalización del servicio de venta de billetes en las estaciones de Barcelona (Sants, Paseo de Gracia y França), Tarragona, Lleida Pirineus, Valencia, Sevilla y Madrid (Atocha y Chamartín)", tal y como publica el BOE del 5 de agosto de 2008; "la paralización de la Oferta de Empleo Público 2008"; y "el mal funcionamiento del nuevo sistema de venta de billetes (VCX)", explicaron desde el Comité valenciano.

Esta convocatoria de huelga "es el resultado de un largo proceso de privatización del ferrocarril", iniciado con la aprobación de la Ley del Sector ferroviario (39/2003), y que supuso la división de la antigua Renfe en dos empresas: Renfe-Operadora y Adif.

Esta división llevó aparejada una organización empresarial que dejó la titularidad del canal de venta de billetes, y por tanto también la toma de decisiones en todo lo referido a venta (tarifas, horarios, precios, etc), en manos de la empresa Renfe-Operadora.

Por su parte, los recursos humanos para prestar este servicio se quedaron en la empresa Adif, dentro de una Dirección Ejecutiva, 'Estaciones de Viajeros', "cuyo cometido principal se está derivando hacia la gestión y comercialización de los espacios de las estaciones", explicaron.

EXTERNACIONALIZACIÓN DEL SERVICIO.

Según el comité de empresa de Adif Valencia, esta "desacertada organización empresarial, provocará a lo largo de estos años la destrucción de puestos de trabajo fijos, relacionados con la actividad de venta, transformándolos en empleo temporal y precario, y el deterioro del servicio de venta de billetes, que se ofrece a la ciudadanía en las estaciones", advirtió.

Así, "mientras Adif se desentiende cada vez más de una actividad empresarial, la venta de billetes, que no es la suya, Renfe Operadora se dedica a desviar a todos los clientes posibles a medios alternativos de venta de billetes, más baratos para ellos, como las máquinas autoventa, o Internet", incidieron.

El "punto álgido" de estas dos situaciones, y que han provocado esta contestación sindical, se ha alcanzado precisamente este año con "dos actuaciones sin precedentes en el ámbito de la venta de billetes".

Por un lado, "Renfe Operadora, en su condición de dueña del canal de venta, ha decidido implantar, al parecer, sin consultar con nadie de Adif, y sin tenerlo mínimamente probado, un nuevo programa de venta, denominado VCX". Ahora, "después de un año de su implantación, todavía no permite a los clientes hacer cosas tan simples como cambiar billetes de fecha, reservar una plaza concreta dentro del tren: cara a la marcha o en la mesa".

CONVOCATORIA PÚBLICA.

Además, en el mes de abril Adif publicaba una convocatoria pública de empleo para incorporar 77 factores de entrada para la venta de billetes, que actualmente está paralizada. En agosto han sacado a concurso público la externalización de 168 puestos de trabajo relacionados también con la venta de billetes.

Esta medida pretende que "en Valencia la venta de billetes de Cercanías y Regionales, ya de por sí medio abandonada por el Adif, se atienda con personal en condiciones laborales precarias y con escasa formación", denunciaron los trabajadores.

En definitiva, lo que las empresas "Adif y Renfe-Operadora pretenden es la progresiva reducción y privatización de los puestos de trabajo, incidiendo negativamente tanto en la calidad del servicio al usuario del ferrocarril, como en las condiciones de trabajo del personal dedicado a la venta de billetes en las estaciones", alertaron.

Los sindicatos convocantes que integran el Comité de Empresa, exigen la "inmediata paralización de la licitación del servicio de venta de billetes de cercanías y regionales, así como la contratación de personal suficiente, que garantice un servicio de calidad mediante la Oferta de Empleo Publico".